Trabajo subraya que el documento de reforma no cambia la contratación actual

  • Madrid.- La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, afirmó hoy que el documento de reforma laboral que ha presentado el Gobierno a la patronal y a los sindicatos no plantea cambios en los derechos adquiridos de los trabajadores ni en la contratación existente.

La CEOE dice que la propuesta laboral del Gobierno es insuficiente
La CEOE dice que la propuesta laboral del Gobierno es insuficiente

Madrid.- La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, afirmó hoy que el documento de reforma laboral que ha presentado el Gobierno a la patronal y a los sindicatos no plantea cambios en los derechos adquiridos de los trabajadores ni en la contratación existente.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de la web redtrabaj@, Rojo insistió en que el actual contrato indefinido, que contempla una indemnización de 45 días por año trabajado, no se suprime y por tanto "sigue existiendo".

No obstante, la secretaria general de Empleo subrayó que el documento no es el definitivo y, como tal, "deja muchas cosas abiertas" además de que contiene cuestiones que no expresa "claramente" que deben analizarse en el proceso negociador.

En este sentido, señaló que cuando se concreten determinados aspectos, probablemente "en los próximos días" y se llegue a conclusiones, será lo "suficientemente comprensible por todos".

Recordó que el documento plantea tres líneas de trabajo, una de las cuales se refiere a la "extensión a más colectivos" del contrato de fomento del empleo (incorpora a hombres de entre 30 y 45 años que actualmente no están incluidos) que contempla una indemnización por despido de 33 días.

También plantea la cuestión de cómo contribuir a reducir los costes de la indemnización en algunos supuestos de despido objetivo o de despidos colectivos mediante la contribución del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ya que actualmente este fondo contribuye a ello solo en empresas de menos de 25 trabajadores.

Por tanto, indicó, no aborda modificar lo existente, sino "extender uno de los contratos existentes" el de fomento del empleo, y también la posibilidad de contribuir "probablemente" desde el FOGASA en reducir los costes de indemnización en "algunos supuestos".

También se refirió a la posibilidad de incorporar el denominado "modelo austríaco"- por el que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto- que es diferente a las dos propuestas anteriores.

Insistió en que no se ha producido un "cambio de actitud" del Gobierno en cuanto a los derechos de los trabajadores y que siempre ha estado abierto a abordar reformas estructurales necesarias.

Mostrar comentarios