Traficante nicaragüense McField-Bent es condenado a 19 años de cárcel en EEUU

  • El nicaragüense Franklin William McField-Bent, alias "Buda", fue condenado en EE.UU. a 19 años y 7 meses de cárcel por narcotráfico, y a otros 15 años -que cumplirá simultáneamente- por intentar suministrar armas a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Miami (EE.UU.), 1 feb.- El nicaragüense Franklin William McField-Bent, alias "Buda", fue condenado en EE.UU. a 19 años y 7 meses de cárcel por narcotráfico, y a otros 15 años -que cumplirá simultáneamente- por intentar suministrar armas a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida anunció hoy que la condena impuesta a McField-Bent por "conspirar para suministrar armas a una organización terrorista" es la "pena máxima permitida" por las leyes y que deberá cumplirla de "manera simultánea" a la primera.

El juez Michael Moore emitió la condena contra McField-Bent el jueves en un tribunal federal de Miami (Florida), donde el acusado se había declarado culpable en noviembre pasado de los cargos que se presentaron en su contra.

El condenado reconoció que "mantuvo numerosas reuniones y llamadas telefónicas con agentes de la ley colombianos que se hicieron pasar por miembros de una organización terrorista que quería obtener armas para atacar al Gobierno colombiano", según la Fiscalía.

McField-Bent, de 55 años y extraditado en febrero pasado por el Gobierno colombiano a EE.UU., acordó en marzo de 2010 con los agentes encubiertos colombianos la venta a éstos de seis lanzagranadas, veinte granadas, un subfusil tipo Uzi y cien cartuchos.

Admitió, además, que participó en el envío de un cargamento de cientos de kilos de cocaína a Centroamérica con el conocimiento de que esta droga tenía como destino final EE.UU.

Las AUC se desintegraron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), con el desarme de más de 31.000 paramilitares.

McField-Bent fue detenido en Barranquilla (Colombia) en octubre de 2010.

"Los traficantes de droga internacionales, como este acusado, continúan siendo una amenaza directa para la seguridad nacional. Junto con la cooperación internacional continuaremos combatiendo a aquellos que amenazan el bienestar de nuestros ciudadanos", señaló en un comunicado Wifredo A. Ferrer, fiscal federal del distrito sur de Florida.

Mostrar comentarios