Tráfico endurece la sanción por chatear con el móvil: sube de 3 a 4 ó 6 puntos

  • Las distracciones al volante son la primera causa de muerte en las carreteras, despistes que la DGT achaca al uso del teléfono móvil. 
Pere Navarro asegura que el nuevo teléfono de la DGT no supondrá ingresos adicionales al Estado
Pere Navarro asegura que el nuevo teléfono de la DGT no supondrá ingresos adicionales al Estado

Las distracciones al volante son la primera causa de muerte en accidentes de tráfico, ha declarado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que señala al "uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil" como principal motivo. Acorde a estas estadísticas, que mantienen la tendencia ya desde 2016, Tráfico ha anunciado estar planteándose subir de los tres puntos actuales a entre cuatro y seis la sanción por escribir mensajes con el móvil. Se trata del "tema de máxima alarma y de alguna manera tendrá que tener su reflejo", ha asegurado Navarro. 

"No es un problema nuestro, está generalizado en toda Europa y hay que darle la visibilidad y la importancia que tiene", ha apuntado Navarro en declaraciones a La Ser, y ha aclarado que incluso "es mucho más nocivo hablar con el manos libres por la distracción que supone para la cabeza que tener el móvil en la mano". "El manos libres no ha sido una buena idea", y dice que su afirmación la sustentan los que trabajan en seguridad vial, "lo que pasa que es verdad que la novedad, la tecnología y las empresas que hay detrás nos pasó por encima a todos", ha comentado.

Sobre los navegadores, Pere Navarro ha indicado que querría que si detectaban que el vehículo estaba en marcha no admitieran el poder programar una dirección. "Lo pedimos, lo sugerimos, lo solicitamos pero volvemos a lo mismo, es tal la potencia de la industria y de la novedad que tampoco pudimos, pero lo lógico sería que si usted quiere programar el navegador para y programa el navegador y luego se pone en marcha y continúa", ha recalcado. 

De todas formas está seguro de que los fabricantes de móviles instalarán un "modo coche" que algunos teléfonos ya lo llevan incorporado pues "tienen una cierta responsabilidad todos los que están alrededor de este negocio". El director general de Tráfico considera que las compañías de telefonía móvil tendrán que "mover ficha" y evolucionarán hacia una mayor conciencia de su "responsabilidad social corporativa". "Has de hacer algo para atender los problemas que pueda haber creado un uso excesivo e inadecuado de tu negocio", ha estimado Navarro.

En otro orden de cosas, no se plantea reducir la tasa de alcohol pues ha indicado que otros países de Europa donde este aspecto resulta muy problemático lo han puesto a cero y no tienen mejores resultados. "Grandes referentes como Suecia, Reino Unido y Holanda tienen la misma tasa que nosotros", ha indicado. Respecto al uso de otras herramientas como el triángulo ha mostrado su preocupación por el hecho de que se han registrado "veinticinco muertos en los dos últimos años de ocupantes del vehículo al salir a la carretera por una incidencia o porque han tenido una avería que han sido arrollados", asi que la DGT busca alternativas.

Mostrar comentarios