Tráfico. La seguridad vial en las ciudades, a debate en córdoba


Más de 500 personas relacionadas con la seguridad vial (alcaldes, concejales, policías locales, compañías de seguros, asociaciones de víctimas, etc.) se darán cita en Córdoba este jueves y el viernes con motivo de la celebración del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial.
El acto, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Servicio Catalán de Tráfico de la Generalitat de Cataluña y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, tiene como fin difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de seguridad vial urbana con el intercambio de experiencias puestas en práctica en ciudades para ayudar a reducir la accidentalidad.
En 2009 hubo 47.462 accidentes con víctimas en el ámbito urbano, en los que fallecieron 584 personas y 62.038 resultaron heridas, lo que supone el 54% de los accidentes totales con víctimas, un 22% de los fallecidos por accidente de tráfico y el 50% de los heridos totales.
El encuentro, que lleva por lema "Protagonista: el peatón", se centrará en aspectos como la protección de los colectivos más vulnerables.
En otros ámbitos temáticos se abordarán una propuesta tipo de ordenanza municipal sobre seguridad vial, el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación, las conclusiones de proyectos europeos y la reforma del sistema de indemnizaciones y derechos a las víctimas de los accidentes de tráfico en España.
Además, varios ayuntamientos presentarán las experiencias que han llevado a cabo en sus localidades, buenas prácticas que serán recogidas en un catálogo que pretende ser un instrumento que sirva de guía y apoyo a los municipios en la planificación de sus medidas de seguridad vial.
El encuentro, que concederá el premio a la mejor práctica urbana en seguridad vial, finalizará con la lectura de la Carta de Córdoba, en la que se recogerán conclusiones y objetivos sobre los que se deberá trabajar para conseguir una movilidad segura en las ciudades.

Mostrar comentarios