Tráfico. Un tercio de los conductores no se protege con gafas de sol al volante


El 33% de los conductores españoles no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 12% nunca lo hace, a pesar de ser España uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa.
Así se desprende de un informe elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación Alain Affeliu, que revela también que el 25% de los conductores afirmó haber sufrido alguna grave situación de riesgo por deslumbramiento.
El RACE recomienda a los conductores que se protejan con gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4 y las utilicen preferentemente con cristales grises, ya que respetan mejor los colores naturales.
Según la asociación de automovilistas, las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular. Si se utilizan lentes de contacto, aunque existen con filtro solar, es recomendable el uso añadido de gafas de sol.
En caso de llevar gafas graduadas, es necesario utilizar, además, gafas de sol graduadas, adaptadas a las necesidades de cada uno. Si a pesar de llevar gafas de sol se sufre un deslumbramiento mientras se conduce, no debe reaccionarse frenando bruscamente, sino reduciendo poco a poco la velocidad hasta que se adecúe a las condiciones de visibilidad.
El RACE aconseja igualmente no esperar a la renovación del permiso de conducción para revisarse la vista, sino que es conveniente hacerlo una vez al año. También recomienda adquirir las gafas en un establecimiento sanitario de óptica donde se cumpla la normativa de calidad, seguridad y garantía.
Según la organización, las gafas de sol deben contar con un etiquetado que informe de la homologación, la normativa de calidad, el grado de protección de la radiación ultravioleta y la información del producto (nombre, dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza y mantenimiento, etc).
El RACE indica, por último, que las lentes polarizadas son especialmente recomendables para la conducción, ya que el contraste aumenta y las imágenes son más nítidas.

Mostrar comentarios