Tráfico. Una de cada tres sillitas infantiles es insegura, según el race


Una de cada tres sistemas de retención infantil (concretamente, un 31,8%) suspende en seguridad y confort, mientras que apenas un 2,3% son muy satisfactorios, según se desprende del ‘Informe Europeo SRI 2014’, elaborado por varios clubes automovilísticos europeos, entre ellos el Real Automóvil Club de España (RACE).
El informe se ha dividido en dos fases, la primera de ellas dada a conocer el pasado mes de mayor y la segunda, este jueves. En total, el estudio analiza la seguridad de 44 modelos de sillas infantiles (33 en el primer análisis y 11 en el segundo).
Para realizar este trabajo se realizaron pruebas teniendo en cuenta la seguridad a través de choques frontales y laterales, la facilitad de uso y la ergonomía, las sustancias peligrosas, el confort, la limpieza y la confección. Las sillitas fueron divididas según las categorías de peso.
La principal conclusión de este trabajo es que 14 de los 44 modelos de sillita infantil analizados (un 31,8%) reciben una calificación final de ‘insatisfactorio’ o ‘muy insatisfactorio’, mientras que otras 9 (20,5%) aprueban con una nota de ‘aceptable’, 20 (45,4%) obtienen un ‘satisfactorio’ y 1 (2,3%), un ‘muy satisfactorio’.
La suma de las dos partes del informe reflejan que la única calificación de ‘muy satisfactorio’ corresponde al modelo Recaro Privia & Recaro Fix, para niños de hasta 13 kilos, aproximadamente.
Por el contrario, las peores calificaciones corresponden a cinco sillitas para niños de hasta 13 kilos (ABC Design Risus & Risus Isofix Base, Inglesina Huggy Prime, Inglesina Huggy Prime & Base Huggy Isofix, Silver Cross Simplicity y Silver Cross Simplicity & ISOFIX-Base), una hasta 18 kilos (Nania Safety Paris SP), cinco de 9 a 36 kilos (Fisher Price FP3000, United-Kids Alpha Deluxe, United-Kids Kid Confort, United-Kids Kidstar y Tiggo Bebehut) y una de 15 a 36 kilos (Nania Starter SP).
El RACE recordó que, a pesar de que los datos de siniestralidad en España durante el año pasado llegaron a mínimos históricos, las cifras sobre accidentes en el grupo de edad de menores de 12 años es todavía alta, al contabilizarse 23 niños fallecidos, de los cuales un 43% viajaba sin ningún sistema de retención infantil.
Subrayó que para que un sistema de retención infantil sea fiable y pueda conseguir los objetivos de proteger a los menores, hay que tener en cuenta que sea homologado, ajustado siempre a la altura de los menores, usar los estudios para mejorar su grado de conocimiento en relación a la seguridad que ofrecen y, en caso de duda, consultar con un especialista. “Una silla no es sólo la compra del producto, también es su montaje correcto, verificar su instalación y recibir asesoramiento sobre seguridad”, añadió.

Mostrar comentarios