Transcurren sin incidentes graves las elecciones internas del PAN

  • La jornada de elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir candidato a la presidencia de México transcurrió hoy sin apenas incidentes y en pocas horas se conocerá si Santiago Creel, Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota obtuvieron suficientes votos o hay que realizar una segunda vuelta.

México, 5 feb.- La jornada de elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir candidato a la presidencia de México transcurrió hoy sin apenas incidentes y en pocas horas se conocerá si Santiago Creel, Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota obtuvieron suficientes votos o hay que realizar una segunda vuelta.

"No ha habido mayor problemática de situaciones extraordinarias o graves que nos hayan sido reportadas", informó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, minutos antes del cierre de los centros de votación, que se produjo a las 16.00 hora local (22.00 GMT).

El presidente del órgano encargado de garantizar el buen funcionamiento de los comicios explicó que durante toda la jornada electoral se registró solo una denuncia por la instalación prematura de una mesa de votación en el estado de Guerrero.

En torno a las 20.00 hora local (04.00 GMT) la Comisión Nacional de Elecciones, único órgano autorizado para dar datos oficiales, comenzará a ofrecer los primeros resultados, aunque la proclamación oficial del candidato ganador no tendrá lugar hasta mañana.

A las 10.00 hora local (16.00 GMT) las mesas de votación abrieron sus urnas para que los 1.795.933 de militantes con derecho a voto pudieran ejercerlo.

Pocos minutos después de la apertura, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, acudía a votar en un centro de la colonia de Polanco en donde pidió "respeto a la libertad individual de cada quien para decidir el futuro del partido".

El centro, ubicado en el parque Uruguay de la capital mexicana, en donde se instalaron varias mesas, registró una afluencia intensa y caótica de votantes que muchas veces no sabían a qué mesa acudir, si a la de miembros adherentes o activos.

Del total de las personas llamadas a votar, la mayoría, 1.487.902, son adherentes mientras que solo 308.031 son activos.

Los miembros adherentes son los simpatizantes que se afilian al partido con el único requisito de rellenar la solicitud, mientras que los activos tienen que pasar determinadas pruebas.

"Para poder ser activo tiene que pasar un tiempo, hacer varios cursos y aprobar un examen", explicó a Efe Iván Flores, militante activo del PAN que hoy estaba encargado de ayudar al correcto transcurso de los comicios.

El candidato Santiago Creel también acudió a votar a este centro, en donde su esposa se encontró con el problema de que no aparecía en las listas y no pudo votar, hecho que Creel denunciará ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, dijo.

La favorita según las encuestas, Josefina Vázquez Mota, acudió a votar a otro centro en un municipio del Estado de México y se mostró convencida de que no será necesaria la celebración de una segunda vuelta.

"Los panistas se están expresando en las urnas y yo confío en el que el día de hoy tengamos resuelta la candidatura a la Presidencia de la República", dijo.

Ernesto Cordero votó en un centro en la colonia de Condesa en donde defendió la celebración de estos comicios y criticó que son "vergonzosos los partidos que no permiten a su militancia elegir siquiera a sus precandidatos".

En este sentido se manifestó el presidente Felipe Calderón, quien dijo que le parece "muy valioso que un partido elija a su candidata o candidato de manera democrática a través del voto. Eso me parece muy saludable y fortalece desde luego la vida democrática del país", apuntó.

El presidente votó en un centro de la delegación Álvaro Obregón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, y tras emitir su voto hizo un llamamiento a los militantes de su partido para que haya una unidad en torno a quien resulte electo.

"Como militante de Acción Nacional pienso que una vez resuelta la candidatura lo correcto para toda la militancia, tanto activa como adherente, es cerrar filas y fortalecer la unidad", dijo.

En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta o el 37 % de los votos, con ventaja de al menos cinco puntos con respecto al segundo clasificado, habrá una segunda vuelta el próximo 19 de febrero.

En los comicios del 1 de julio ya han confirmado su participación el representante de una coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, quien según los sondeos parte con una amplia ventaja.

Mostrar comentarios