Transición tunecina avanza con un acuerdo sobre los puestos clave del país

  • El proceso de transición tunecino ha experimentado hoy un importante avance con el acuerdo alcanzado por la principal alianza del país sobre los nombres de los candidatos a los tres principales cargos del país, en la víspera de la primera sesión de la Asamblea Constituyente.

Túnez, 21 nov.- El proceso de transición tunecino ha experimentado hoy un importante avance con el acuerdo alcanzado por la principal alianza del país sobre los nombres de los candidatos a los tres principales cargos del país, en la víspera de la primera sesión de la Asamblea Constituyente.

Según un documento firmado hoy por los tres partidos que componen la plataforma, que se han repartido los puestos clave, la presidencia del país recaerá en el líder del Consejo Por la República (CPR), Moncef Marzuki; la presidencia de la Asamblea Constituyente será para Mustafá Ben Yafaar, del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL-Takatol); y la jefatura del Gobierno para el secretario general de Al Nahda, Hamadi Yabali.

Los nombres de los tres candidatos del tripartito serán propuestos mañana a votación en la sesión inaugural de la Asamblea, donde no se esperan sorpresas debido a que entre las tres agrupaciones acumulan 138 de los 217 escaños de la cámara, es decir, una cómoda mayoría del 63 por ciento.

La firma del documento, en la que participaron Marzuki por el CPR, Ben Yafar por el Takatol y el presidente del Nahda, Rachid Ganuchi, se llevaba negociando desde el anuncio de los resultados de las elecciones del pasado 23 de octubre, con algunos altibajos.

La principal crisis que sufrieron las discusiones, dirigidas por los conservadores islámicos de Al Nahda, tuvieron lugar el pasado día 15, cuando el Foro Democrático se retiró por divergencias con el CPR sobre los cargos que debían ocupar sus respectivos líderes.

En esta línea de retrasos y vacilaciones, el anuncio definitivo de la firma, previsto en un principio para las 18.00 hora local (17.00 GMT), se retrasó cuatro horas.

No obstante, Al Nahda, vencedora con holgura de las elecciones con 89 escaños y que lidera el tripartito, ya adelantó el pasado sábado los nombres de los candidatos a dichos puestos clave, lo que dejaba entrever que, a pesar de las disputas, un acuerdo antes de la inauguración de las sesiones parlamentarias era posible.

El breve documento, firmado por las tres agrupaciones incluye también el compromiso de "formar un gobierno de coalición para llevar a cabo los objetivos de la revolución y cuya composición se anunciará una vez que el primer ministro sea encargado de su formación".

Dicho ejecutivo, según el texto, tendrá como prioridades las cuestiones urgentes y la realización de reformas políticas, económicas y sociales.

Asimismo, subraya que la Asamblea Constituyente terminará sus trabajos para la redacción de una nueva Carta Magna y convocará elecciones en el plazo de un año.

En declaraciones a Efe, Marzuki aseguró que entre sus prioridades como presidente estará en el ámbito internacional relanzar las relaciones con Argelia, que se deterioraron en le último periodo del mandato de Zine El Abidine Ben Ali.

Además, comentó que la cuestión de las familias de los muertos durante las protestas populares de diciembre de 2010 y enero de 2011, que desembocaron en la caída de Ben Ali el 14 de enero, será uno de los primeros asuntos que será tratado.

Los tres partidos, junto al resto de formaciones políticas, tendrán que definir también la naturaleza del nuevo régimen, si continuará siendo presidencial y cuales serán las prerrogativas del jefe del Estado o si se adoptará un régimen parlamentario como prefiere Al Nahda, que de momento presidirá el nuevo Gobierno.

Túnez celebró a finales del mes pasado sus primeras elecciones democráticas, nueve meses después de la renuncia del presidente Zine El Abidine Ben Ali, que huyó del país forzado por un levantamiento popular que había comenzado en diciembre de 2011.

Mostrar comentarios