(AMPLIACIÓN) TRANSPARENCIA INTERNACIONAL PIDE A LOS PARLAMENTARIOS LIMITAR AFORAMIENTOS Y REGULAR LAS 'PUERTAS GIRATORIAS'

Transparencia Internacional España presentó este viernes, coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones generales del 26 de junio, los ‘Principios de ética y buenas prácticas parlamentarias’ para “mejorar la integridad, transparencia y el adecuado desempeño de las actividades parlamentarias”, que recoge medidas como limitar los aforamientos o regular las 'puertas giratorias'.
Se trata de un documento de 20 principios que, en palabras del presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, "sin ser muy intenso o estricto es básico y si se cumpliera sería muy importante".
Durante el acto de presentación, Lizcano estuvo acompañado por una de los miembros del Comité de Dirección de Transparencia Internacional, Silvina Bacigalupo, y el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria.
"Nos hemos puesto en contacto con los partidos políticos y esperamos que nos digan en qué medidas se pueden comprometer y cómo pueden asumirlo, ya que hay una falta de credibilidad y confianza evidente", explicó.
La Comisión de Medidas Legales y Sociales contra la Corrupción propone, entre otras medidas, crear una comisión de ética, limitar los aforamientos a las actividades puramente parlamentarias, limitar los mandatos y regular las 'puertas giratorias' y los conflictos de interés.
"MARCO ESENCIAL"
Para Silvina Bacigalupo, estas medidas constituyen un marco “esencial” y, aunque señaló que algunas ya están legisladas, “este documento sirve para llamar la atención y así modificar o intensificar su control”.
La también catedrática destacó que gran parte de los esfuerzos de la comisión se han centrado en los conflictos de interés y mejorar el control sobre el régimen de incompatibilidades, ya que ven prioritario que los políticos ejerzan su trabajo “de la manera más independiente posible”.
Asimismo, explicó que recomendaciones como una mayor rendición de cuentas constituye “el cumplimiento del derecho a la información que tiene la ciudadanía estipulado en la Constitución”.
"REGENERACIÓN TOTAL"
Por su parte, Villoria destacó que la regeneración política debe ser a todos los niveles y no solo en el poder Ejecutivo.
“Insistimos mucho en que también se exige trabajar en el poder Judicial, órganos como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas y empresas y medios de comunicación, fomentando así la integridad de todo el sistema”, señaló.
También puso el acento durante su intervención en la importancia de que los canales de denuncia sobre irregularidades o malas prácticas, como por ejemplo en materia de corrupción, sean totalmente confidenciales, también incluido en dicho documento.
Además, los ‘Principios de ética y buenas prácticas parlamentarias’ señalan que se deben prohibir los regalos o ventajas con un valor superior a los 50 euros, realizar un control exhaustivo de los gastos de viaje, regular los ‘lobbies’ y publicar de manera detallada las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios y las retribuciones de los parlamentarios.

Mostrar comentarios