Transparencia ultima una acción contra la UCJC por 'esconder' la tesis de Sánchez

  • Cuestiona los motivos de la Universidad Camilo José Cela para denegar el acceso al documento de un particular y valora aplicar la Ley de Transparencia
Foto Universidad Camilo José Cela / Ayuntamiento Villanueva de la Cañada
Foto Universidad Camilo José Cela / Ayuntamiento Villanueva de la Cañada

"Confiamos en que todo esto haya terminado". El anuncio del Gobierno, adelantado por La Información, de que la controvertida tesis doctoral del presidente Pedro Sánchez se podrá consultar libremente en formato digital y abierto en la base de datos pública de tesis doctorales que gestiona el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teseo, a partir de este viernes ha sido recibido con alivio por parte del personal de la Universidad Camilo José Cela, sometido en las últimas horas a un nivel de estrés, presión y atención mediática sin precedentes.

Es muy probable que la Universidad ya no tenga que lidiar con las colas de periodistas esperando consultar el único ejemplar accesible de la tesis del presidente del Gobierno y que el teléfono del Departamento de Comunicación deje de sonar durante una temporada, pero la Universidad Camilo José Cela todavía tiene un frente abierto en relación a esta cuestión: el del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Fuentes de este organismo han confirmado a La Información que la Universidad Camilo José Cela ha recibido un requerimiento de información por parte de Transparencia para explicar los motivos por los que no atendió la solicitud de un particular para obtener una copia digital de la tesis doctoral del presidente del Gobierno.

La actuación de Transparencia da continuidad a la resolución previa formulada el pasado mes de mayo en la que el Consejo instaba al Ministerio de Educación a remitir dicha solicitud a la Universidad Camilo José Cela, para que fuera ésta la que le diera trámite después de que el Ministerio se declarara incompetente para ello.

Educación cumplió el trámite exigido por Transparencia, pero la Universidad Camilo José Cela denegó el acceso a la tesis bajo los argumentos jurídicos que ha esgrimido en las últimas horas y que se remiten a la ausencia de una obligación legal real de publicar el documento en función del marco legal que regía en el momento en que el hoy presidente del Gobierno defendió la tesis doctoral.

El solicitante remitió de nuevo el asunto al Consejo de Transparencia, que tras valorar el escrito de denegación y constatar sus dudas respecto al mismo decidió requerir de forma directa a la Universidad Camilo José Cela para que cumpliera con la solicitud de acceso formulada.

Desde la Universidad se asegura que la respuesta ya se ha remitido al Consejo y que la misma reitera la argumentación jurídica utilizada hasta la fecha para restringir el acceso universal a la tesis del presidente del Gobierno, lo que deja el asunto al borde de una resolución firme del Consejo de Transparencia invocando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para exigir el libre acceso a esa información.

Desde Transparencia se asegura es que el expediente está abierto y que cuando se disponga de toda la información solicitada se determinará las actuaciones a tomar, si procedieran.

La Universidad Camilo José Cela entiende que una vez que Pedro Sánchez ha autorizado el acceso a su tesis doctoral a través de Teseo el procedimiento de Transparencia ha dejado de tener sentido, pero advierten de que si continuara adelante están dispuestos a acudir al contencioso-administrativo para defender su actuación en este caso.

Mostrar comentarios