Golpe de la Covid

Transportes defiende priorizar al sector aéreo para repartir los fondos de la UE

El sector aeronáutico ha sido uno de los más dañados por la pandemia del coronavirus y su actividad se ha visto paralizada durante muchos meses.

Vista de las pistas en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cubiertas parcialmente de nieve este lunes en Madrid.
Transportes defiende priorizar al sector aéreo al repartir los fondos de la UE.
EFE

La secretaria general de Transporte, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, considera que el sector aéreo tiene que ser uno de los grandes beneficiarios del Fondo de Recuperación y Resiliencia europeo, ya que serviría como palanca de la modernización del sistema español de transporte. Así lo explicó durante su intervención en la inauguración de la II Cumbre de Obra Civil Aeroportuaria organizada de forma virtual por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) en la que se analizaron los retos fundamentales de desarrollo del sector aeronáutico de cara al futuro.

El sector aeronáutico ha sido uno de los más dañados por la pandemia del coronavirus y su actividad se ha visto paralizada durante muchos meses. Por ello, Rallo insta a utilizar estos fondos europeos para avanzar en una segunda modernización orientada a reducir drásticamente las emisiones de CO2, apostando por la transformación digital del sistema español de transporte. "El sector aéreo tiene que ser uno de los grandes beneficiados", indicó Rallo, recordando que al ser un sector que afecta a muchas políticas sectoriales, los fondos podrían estar repartidos en ámbitos como energía, política industrial, digitalización e innovación.

El Gobierno considera que la innovación tiene que ser el catalizador y "la gran herramienta" para que el sector aéreo logre afrontar los retos de futuro tras la pandemia en un mundo globalizado donde debe primar la seguridad, y un crecimiento sostenible y digital. La secretaria general de Transporte explicó que el sector aéreo español ha sido uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia y que aún los escenarios de recuperación son "inciertos", y los desafíos "bastante importantes".

Entre los retos Rallo destacó principalmente los de tipo ambiental como la reducción de emisiones y el ruido, así como la gestión del espacio aéreo. "La aplicación de la innovación va a contribuir como un auténtico catalizador relevante para la adaptación del sector aéreo y va a influir en las infraestructuras, medios de transporte y tecnologías futuras", explicó Rallo.

Otra prioridad en la estrategia de movilidad europea sería la relacionada con la capacidad del espacio aéreo y aunque ahora no está causando estrés por la situación de la pandemia, "el sector se va a recuperar y esto hay que abordarlo" a medio plazo. "La exigencia de una infraestructura de transporte moderna y eficiente que permita aumentar la capacidad y la mejora de la eficiencia de servicios de navegación aérea aparecen como las grandes herramientas para mejorar la eficiencia del transporte en general", explicó Rallo.

En el ámbito de las emisiones, el sector aéreo se encuentra frente al reto de reducir la huella de carbono y para ello desde el Ministerio de Transportes se aboga por continuar con el camino que facilite inversiones para conseguir sistemas de propulsión híbridos y combustibles más sostenibles para conseguir reducir cada vez más las emisiones netas.

Rallo recordó que para hacer frente a estos nuevos retos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana ha diseñado la 'Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030'. En este contexto se apuesta por la movilidad de bajas emisiones y se incluye como medida específica el apoyo al desarrollo del uso del biocombustible en la aviación, así como aviones más eficientes o mejoras en la operaciones.

Otro elemento destacado por Rallo durante su exposición fue la necesidad de afrontar el ruido que genera el transporte aéreo. En este punto indicó que los avances tecnológicos contribuyen a que cada vez se reduzcan estos impactos acústicos sobre los núcleos urbanos. "Hay que buscar soluciones que concilien el interés de la sociedad por el máximo aprovechamiento de instalaciones aeroportuarias con el interés legítimo de las poblaciones de situara el impacto acústico en niveles tolerables de acuerdo con la normativa vigente", justificó Rallo quien insistió en que la aviación tiene un "futuro brillante" por delante.

La secretaria general de transporte insistió en que los aeropuertos son fundamental en la cadena de transporte además son un polo de crecimiento económico, se integran en un entorno e interactuan con él de forma decisiva. "Por ello la política aeroportuaria adquiere una dimensión que trasciende de ser mero intermediario en la cadena de transporte.", justificó Rallo.

En su opinión, los aeropuertos modernos son mucho más que una mera interfaz de pasajeros y aeronaves y deben satisfacer demandas sociales, demandas económicas, "demandas que surgen en el entorno en el que están ubicados y deben hacer una contribución activa y plena a los objetivos que nos marcamos como sociedad".

La segunda edición de esta cumbre fue inaugurada por la decana del COIAE Estefanía Matesanz que destacó el gran compromiso con el medio ambiente de la industria como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo del sector. Tras la apertura, el gerente de Área de Seguridad Aérea de INECO, Daniel Sánchez desarrollo la ponencia 'Factores Humanos: metodología y aplicaciones' en el que destacó la importancia del factor humano en todos los procedimientos con el fin de ofrecer al usuario

Tras él tuvieron lugar diferentes mesas redondas que analizaron el crecimiento sostenible de las infraestructuras aeroportuarias, infraestructuras especiales como helipuertos, así como la innovación aplicada a las necesidades de un transporte aéreo sostenible. La clausura la realizó del director del Aeropuerto de Sevilla e Ingeniero del año 2020 por el COIAE, Jesús Caballero.

Mostrar comentarios