Programado para  los días 20, 21 y 22

Los transportistas suspenden el parón de Navidad tras pactar con el Gobierno

La maratoniana reunión entre la patronal y el Ejecutivo culmina con la cesión a sus peticiones entre las que destacan la prohibición de participar el conductor en la carga y descarga o la reducción de la espera. 

Transportes
Los transportistas suspenden el parón de Navidad al pactar con el Gobierno.
Europa Press

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes. Las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes llevaban negociando desde las 11:00 horas, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que hoy han quedado plasmadas en un documento definitivo. El encuentro se ha saldado con la victoria del gremio de camioneros, a los que se les ha concedido todas sus peticiones con el objetivo de evitar un posible desabastecimiento en las vísperas de Navidad. 

Según recoge el documento difundido, el departamento encabezado por Raquel Sánchez ha dado su brazo a torcer y prohibirá la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga -con excepciones-, una reivindicación "histórica" del sector que va en "beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores". También se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga. En este sentido, se realizará un estudio de los tiempos para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito. 

Asimismo, la patronal ha puesto de relieve que se ha conseguido el compromiso de incorporar "de forma imperativa en la ley" la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto "en contrario". En este sentido, ha apuntado que es una reclamación que el sector lleva años persiguiendo con el objetivo de "equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes". Además de estas medidas, el Ministerio se ha comprometido a no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC. 

Ministerio y patronal se han comprometido también a reforzar los medios de inspección para evitar la competencia desleal y a crear un "Código de Buenas Prácticas Mercantiles" en la contratación del transporte terrestre de mercancías "que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías". Además, en este sentido, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban. Otras medidas son el mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional durante la presente legislatura y, dentro del "Plan de Recuperación", se va a subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros. En esta línea, se diseñará un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros.

También se pondrá en marcha un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la normativa, para facilitar la actividad de inspección de transporte, y se creará un grupo de trabajo para que haga una propuesta sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera. Por último, dentro del Plan de Recuperación, se incluirán hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales. Desde el Ministerio han puesto de relieve que estas medidas ya se venían trabajando en el marco del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, “Plan Impulsa”, de manera que, aseguran, se acelerará la implementación de esta estrategia que busca "la sostenibilidad del sector desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado al respecto de esta situación, sobre la que ha destacado que el pacto de esta noche con los transportistas es "histórico" y contribuye a mejorar un sector clave para España. "Somos un Gobierno que dialoga y escucha, muestra de ello es este acuerdo, alcanzado tras un intenso periodo de negociaciones, ha asegurado a través de un mensaje en Twitter en respuesta a la titular de la cartera de Transportes en esta misma red social. Así, el líder del Ejecutivo ha subrayado que se trata de "un acuerdo histórico que mejora las condiciones de un sector estratégico para el país y evita un grave perjuicio para la ciudadanía y para la economía". 

El Ejecutivo ha entregado al comité una carta con los compromisos que se asumen frente al sector y ambas partes han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, "que evita un grave perjuicio para los ciudadanos y la economía del país durante el periodo navideño", ha dicho la ministra de Transportes. Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), una de las más representativas del sector, ha resaltado el entendimiento entre ambas contrapartes, que supone además de la desconvocatoria del paro patronal, "un nuevo punto de partida para continuar combatiendo otros problemas que endémicamente afectan al sector desde hace años".

Febrero "como tarde"

Raquel Sánchez baraja finales de febrero como límite temporal para que dicho acuerdo quede recogido en la normativa española. "En el menor tiempo posible, queremos aprobar ese Real Decreto Ley y aplicar cuando antes las medidas", ha dicho en declaraciones a los periodistas durante el Congreso Extraordinario del PSC en Barcelona. La ministra también reconoce que ha sido un "proceso intenso de negociación", con un sector clave para la economía y ha destacado la labor que realizó al empezar la pandemia de Covid-19, garantizando la cadena de suministros.

Mostrar comentarios