Tras aplicar el 155, la preocupación por la independencia de Cataluña se desploma

  • El paro sigue como principal preocupación y la corrupción se sitúa también en cabeza en la lista de problemas de los españoles, según el CIS.
Preocupación por Cataluña en el CIS.
Preocupación por Cataluña en el CIS.
Nerea de Bilbao

La preocupación por la independencia de Cataluña ha perdido fuerza tras la aplicación del artículo 155 y la celebración de elecciones autonómicas. Así, según refleja el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS), el 16,7% de los ciudadanos lo sigue considerando uno de los principales problemas, pero el porcentaje ha caído drásticamente desde hace un mes, cuando lo era para  casi uno de cada cuatro, lo que significa una caída de 12,3 puntos.

Mientras, el paro sigue como principal preocupación con el 66,8% y la corrupción y el fraude se sitúan también en cabeza en la lista de inquietudes con el 31,7, seguido por los partidos políticos, citados por un 28,5% de los encuestados.

Tras estos primeros cinco problemas, los ciudadanos mencionan la sanidad -9,9-, los problemas sociales -9,7-, la calidad en el empleo, -7,3- y la educación, mencionado por el 6,9%.

La preocupación por el terrorismo internacional, que había repuntado tras los atentados de Barcelona de agosto, sigue bajando en el listado y ha pasado del 2,9% de la encuesta de noviembre al 1,8% actual.

La encuesta se realizó durante la primera semana de diciembre, en plena campaña electoral de las elecciones de 21-D, que dieron la victoria a Ciudadanos pero también una mayoría parlamentaria a los partidos soberanista. 

Mostrar comentarios