Tras el fracaso en Europa, ¿hacia donde puede ir ahora Grecia?

    • Grecia está en una situación difícil, y el adelanto de elecciones es la prueba de ello. Volver a celebrar elecciones generales tras sólo 8 meses es una señal de inestablidad que se ha convertido en el único factor estable.
    • Después del referéndum, la sensación general era que iba a llegar una nueva era para Grecia, incluso aunque fuera una salida de la Eurozona. Pero incluso en esto se ha fracasado.
Further Austerity Measures In Greece Provoke 48 Hour Strike
Further Austerity Measures In Greece Provoke 48 Hour Strike

Grecia está en una situación difícil y el adelanto de elecciones es la prueba de ello. Volver a celebrar elecciones generales tras sólo 8 meses es una señal de inestablidad que se ha convertido en el único factor estable... y esto no es bueno.

El partido de izquierdas y el propio Tsipras pueden haber tenido intenciones verdaderas y serias, pero ahora mismo parece que todo ha fracasado. Ha fracasado a la hora de tomar un paso hacia adelante, un nuevo paso hacia como deberían ser las cosas. Después del referéndum, la sensación general era que este próximo paso iba a llegar, incluso aunque fuera una salida de la Eurozona, pero sería una nueva era para Grecia. Una era en la que una nueva generación activa y productiva pudiera reconstruir al país de sus cenizas. Una situación arriesgada, pero con esperanza, que esta generación pudiera aprovechar.

El acuerdo para los próximos años que trajo el primer ministro Alexis Tsipras cuando volvió de Europa fue una decepción. Una decepción para lo que se esperaba después del referéndum. Así que el partido de izquierdas, y sus propios parlamentarios, no podía aceptarlo, y con ellos, muchos ciudadanos.

Celebrar estas elecciones es una muestra de que el sistema político es inestable, pero parece que es un poco más responsable, porque parece que la prioridad para el partido de izquierda no es estar sólo en el gobierno (no han perdido todavía la mayoría en el parlamento) y eso es una esperanza... pero ¿es suficiente? Creo que no. No en la situación en la que se encuentra ahora mismo el país.

Las elecciones deberían haberse celebrado tras el fracaso a la hora de conseguir un acuerdo mejor con los europeos: en mi opinión, tener más austeridad a cambio de más préstamos es un fracaso- pero también es evidente que Grecia está ahora mismo en una situación en la que el fracaso no es una opción.

Tsipras y su partido deberían haber tenido un plan por si las negociaciones con los "aliados" europeos fracasaban. Syriza llegó al poder con la promesa de que había un plan. Pero después del referéndum, quedó bastante claro que ese plan no existía. Y esto es responsabilidad del partido, y es responsabilidad personal del propio Tsipras hacia su pueblo.La conclusión es que la mayor parte de los griegos están bastantes decepcionados por la forma en la que ha acabado todo, y la poca esperanza que nos queda no deja demasiado espacio al optimismo.Ahora mismo parece que no hay alternativas a este gobierno, pero es un gobierno fallido. Estoy muy preocupado por la posibilidad de que el partido de extrema derecha gane poder político y social. Especialmente ahora que está llegando a Grecia gran ola migratoria desde países asiáticos. Un crecimiento del partido de extrema izquierda será un peligro muy serio para el futuro de Grecia. Y esto llegará, en parte, por el fracaso del gobierno de Syriza. Y esto también es una responsabilidad seria del gobierno de izquierdas y de Tsipras.Es de esperar que el pueblo griego muestre que tienen memoria histórica y la madurez suficiente para evitar un giro a la extrema derecha y, a su vez, evitar el error de votar de nuevo como lo han hecho en los últimos años. ¿Que va a pasar ahora? ¿Cuál es la alternativa? ¡Es un problema muy difícil que tiene que ser resuelto!

Mostrar comentarios