Tras meses de bloqueo los partidos mayores de Kosovo quieren gobernar juntos

  • Los dos partidos mayoritarios de Kosovo, el Partido Democrático (PDK) y la Liga Democrática (LDK), iniciarán el lunes próximo "intensas negociaciones" para formar un nuevo gobierno tras meses de bloqueo institucional y político, informó hoy la prensa kosovar.

Belgrado, 21 nov.- Los dos partidos mayoritarios de Kosovo, el Partido Democrático (PDK) y la Liga Democrática (LDK), iniciarán el lunes próximo "intensas negociaciones" para formar un nuevo gobierno tras meses de bloqueo institucional y político, informó hoy la prensa kosovar.

Un pacto de gobierno entre los líderes del PDK, el primer ministro saliente, Hashim Thaci, y del LDK, Isa Mustafa, supondría el fin de la parálisis en que se encuentra Kosovo desde las elecciones generales del pasado mes de junio.

Thaci y Mustafa, que parecen haber logrado un pacto en principio tras una intervención de Estados Unidos, deben abordar ahora el reparto de las responsabilidades en un nuevo Ejecutivo, señala el diario "Tribuna".

El PDK y LDK tienen juntos 67 de los 120 escaños en el Parlamento, aunque los analistas prevén que otros 20 parlamentarios de partidos minoritarios apoyarían ese ejecutivo compartido.

Según la prensa, los líderes de esos dos partidos acordaron la cooperación durante una reunión anoche en la oficina de la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, y en presencia de la embajadora de EEUU, Tracey Jacobson.

Jahjaga trata desde hace semanas de acercar a los políticos kosovares para buscar una salida a la crisis, mientras crecían lo0s rumores sobre unas elecciones anticipadas en el país.

La ausencia de un gobierno afecta a la débil economía y paraliza importantes objetivos de Kosovo, como seguir adelante en su vía hacia la integración comunitaria y el diálogo de normalización de relaciones con Serbia.

Por falta de acuerdo político todavía está pendiente la constitución del nuevo Parlamento, que ahora se espera para la próxima semana, aunque no hay fecha todavía.

El PDK, de Thaci, fue el partido más votado en las elecciones del 8 de junio, al ganar 37 escaños, aunque la formación de un gobierno se le complicó ante la formación de una coalición opositora que pretendía arrebatarle el poder.

Sin embargo, aprovechando la ambigüedad de la Constitución kosovar al respecto, Thaci insistió en que solo él, como ganador de los comicios, puede formar el nuevo gobierno y no coaliciones formadas después de los comicios.

Mostrar comentarios