'Trashtag Challenge', el nuevo reto viral en redes que busca limpiar el mundo

  • Consiste en limpiar un lugar lleno de basura e inmortalizar el antes y el después. Los usuarios deben nominar a otros para que el desafío se extienda.
Trashtag Challenge, el nuevo reto viral en redes que busca limpiar el mundo
Trashtag Challenge, el nuevo reto viral en redes que busca limpiar el mundo
Instagram

Las redes sociales han popularizado numerosos retos, muchos de ellos sin sentido como el 'el suelo es lava challenge' o el 'ice bucket challenge'. Sin embargo, en esta ocasión, los usuarios se están haciendo eco de un desafío que puede hacer mucho bien al planeta, ya que está ayudando a limpiarlo. El 'Trashtag Challenge' consiste en localizar un lugar lleno de basura, limpiarlo e inmortalizar el antes y el después

El reto, que se puede hacer de forma individual o colectiva, se está consiguiendo mayor repercusión gracias al 'efecto nominación'. Como ocurre con otros desafíos, los usuarios que lo realizan nominan a otros para que lo hagan también. De esta manera, el reto implica un gran compromiso medioambiental y numerosos espacios naturales pueden ser los grandes beneficiados. 

"Por un fin un Challenge que sirve", "el reto en redes sociales que todos necesitamos seguir" o "me parece de lo mejor que he visto en años" son algunas de las reacciones al reto. En redes, muchas personas han mostrado su sorpresa y satisfacción con este nuevo desafío que tiene una causa medioambiental. 

Con el lema 'un reto que importa', un usuario Instagram recoge numerosos casos de personas que han decidido seguir el reto. Uno de ellos es el de la Bahía de Manila, que había sido considerada una de las bahías más sucias del mundo. Tras 11 años, un juzgado emitió una orden de limpieza a la que se unieron miles de voluntarios. 

En España, el modelo Jon Kortajarena no se ha hecho eco del 'challenge', pero sí ha seguido su ejemplo. Este domingo reunió, junto a Greenpeace, a un centenar de personas para recoger plásticos en la playa de Ereaga, en la localidad vizcaína de Getxo. Kortajarena destacó la "enorme respuesta" que ha suscitado la convocatoria de este domingo en Getxo. "Es una demostración de que a la gente, y a la gente joven también, le importa el medioambiente y el problema del plástico", ha manifestado.

Mostrar comentarios