Trasladan de prisión a expresidente guatemalteco acusado de corrupción

  • El expresidente de Guatemala Otto Pérez (2012-2015), en detención preventiva bajo cargos de encabezar una red de corrupción en aduanas, fue trasladado a otra prisión militar por un reacomodo de reos, informó este martes una fuente oficial.

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, dijo a periodistas que el exgobernante fue trasladado al centro militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de Ciudad de Guatemala, después de casi dos meses en una cárcel del cuartel Matamoros, en la capital.

Explicó que el traslado fue realizado entre la noche del lunes y madrugada de este martes e incluyó a "toda la población de privados de libertad del centro de detención" Matamoros, con 35 reos.

Pérez, junto a otros diez internos considerados vulnerables, fueron reubicados en Mariscal Zalvala, que cuenta con una nueva cárcel con capacidad para 135 presos, mientras que el resto fueron llevados a otras cárceles del país.

Dentro de Mariscal Zavala se construyó en 2014 una tribuna para actos militares que lleva el nombre de Otto Pérez, quien inauguró la obra siendo presidente.

Pérez renunció al cargo a principios de setiembre luego de ser acusado de encabezar una estructura en el gobierno que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros, un caso que desató un torbellino político en el país.

Anteriormente había sido detenida por el mismo caso su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Los dos están bajo prisión preventiva mientras la Fiscalía y una Comisión de la ONU Contra la Impunidad recaban pruebas para llevarlos a juicio por corrupción.

ec/mas/val

Mostrar comentarios