Trasplantes. Matesanz advierte del "peligro emergente" que supone el tráfico de órganos


La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) advirtió este miércoles de que el tráfico de órganos es “un peligro emergente en todo el mundo” y aseguró que se trata de “una de las lacras del siglo XXI”.
El presidente de la ONT, Rafael Matesanz, en una rueda de prensa en Madrid en la que se explicó el operativo de la Policía Nacional para abortar el primer intento de compraventa de órganos detectado en España, aseguró que se deben “desarrollar las alertas” para evitar el tráfico de órganos.
A este respecto, Matesanz denunció que “las mafias explotan la parte más débil de la sociedad”. Sin embargo, afirmó que “tenemos los suficientes controles para evitar que se produzcan trasplantes irregulares”.
Sobre la detención de un ciudadano libanés y otras cuatro personas acusadas de un delito de tráfico de órganos, el presidente de la ONT explicó a los medios que en este caso la entrevista rutinaria realizada en el Hospital Clínico de Barcelona al “donante” descartó que el trasplante se terminara produciendo.
“ALTRUISMO Y VOLUNTARIEDAD”
Matesanz apuntó que esta primera entrevista supone el primer paso en el proceso para donar órganos, y en el caso de extranjeros se debe acreditar de manera clara que existe una relación familiar cercana y se comprueba que no existen presiones o compensaciones económicas para efectuar la donación.
En este caso truncado por la Policía Nacional, al hospital barcelonés acudió un individuo de origen rumano que pretendía donar parte de su hígado al detenido, de nacionalidad libanesa. Sin embargo, el centro médico descartó la donación al no encontrar los suficientes lazos entre el donante y el beneficiario.
Para Matesanz, la operación “refuerza la firmeza del modelo” y constituye “una prueba más de la eficacia del sistema español de trasplantes”, que asienta los principios éticos y legales irrenunciables como el “altruismo y la voluntariedad” de todas las donaciones de órganos procedentes tanto de personas vivas como fallecidas.
MODELO ESPAÑOL
Este ‘modelo español’ aglutina el conjunto de medidas adoptadas en España para mejorar la donación de órganos. En las donaciones en vivo (que en el caso del trasplante hepático consisten en una pequeña parte de este órgano) la ONT tiene un protocolo muy estricto, con diferentes controles médicos y judiciales, para garantizar que la donación se efectúa de forma totalmente voluntaria y sin ningún tipo de condicionante económico, social o psicológico.
El donante tiene que ser mayor de edad, estar en plenas facultades físicas y mentales y acreditar parentesco o relación emocional con el receptor, condiciones que en un primer filtro el equipo médico debe evaluar y certificar.
En una segunda fase, el Comité de Ética del hospital tiene que aprobar la donación. Y por último, el donante debe ratificar ante un juez su voluntad de donar sin condicionante alguno, en presencia del médico que efectuará la extracción, el coordinador general de trasplantes y el médico que ha certificado su estado de salud física y mental.

Mostrar comentarios