Trayectos "domicilio-cliente" de empleado nómade son tiempo de trabajo (justicia de la UE)

  • Los trayectos entre el domicilio de un trabajador sin oficina fija y el primer y último cliente constituyen tiempo de trabajo de la jornada laboral, consideró este jueves en un fallo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El tribunal fue consultado para zanjar sobre la situación de los empleados técnicos de la empresa Tyco en España, a cargo de instalar dispositivos de seguridad. En 2011 Tyco, cerró sus oficinas regionales y adscribió a sus trabajadores, que pasan gran parte de la jornada en desplazamiento, a las oficinas centrales de Madrid, dejándolos sin un lugar de trabajo fijo.

La empresa computaba el desplazamiento "domicilio-primer o último cliente" como tiempo de descanso, incluso cuando "la distancia desde el domicilio (...) hasta el los centros donde debe llevar a cabo una intervención es muy variable, siendo a veces superior a 100 km y pudiendo ser necesarias hasta tres horas de viaje", indica el tribunal en un comunicado.

"Tyco calcula la duración de la jornada diaria de trabajo computando el tiempo transcurrido entre la hora de llegada de sus trabajadores al domicilio del primer cliente del día y la hora en que estos trabajadores salen del domicilio del último cliente", señala el tribunal.

El tribunal, consultado por este punto, sentenció que para los trabajadores que se encuentran en esta situación, que carecen "de centro de trabajo fijo o habitual", "el tiempo de desplazamiento (...) entre el domicilio y los del primer y del último cliente (...) constituye tiempo de trabajo".

La legislación comunitaria define el tiempo de trabajo como todo período durante el cual el trabajador "permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones".

Para el tribunal, durante el tiempo de trayecto "los trabajadores están a disposición del empleador (...) sin poder disponer libremente de su tiempo y dedicarse a sus asuntos personales".

pa/dmc

Mostrar comentarios