Trece comunidades autónomas amanecieron con los termómetros bajo cero


Un total de 13 comunidades autónomas, todas salvo Andalucía, Baleares, Canarias y Murcia, así como Ceuta y Melilla, amanecieron esta mañana con los termómetros bajo cero, y el punto más frío se registró en El Pedregal (Guadalajara), donde el mercurio descendió hasta los -12,5º C.
Los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 7.00 horas, y recogidos por Servimedia, revelan que la aparición del sol, que se asomó a las 7.15 horas, llevó consigo gélidas temperaturas en la gran parte de España, salvo los dos archipiélagos y el sur peninsular.
Las zonas más congeladas se registraron en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Navarra, donde muchos núcleos poblacionales amanecieron con los termómetros por debajo de los -5º C.
Así, el mercurio se desplomó especialmente en dos municipios de Guadalajara: El Pedregal (-12,5º C) y Molina de Aragón (-11,5). Sigüenza (-4,8) y Mandayona (-4,5) también vieron aparecer el sol con temperaturas muy bajas.
Por otro lado, las cuatro provincias catalanas comenzaron el día con heladas importantes, con especial mención a Esterri d’Aneu (Lleida), con -10,0º C; Martinet (Lleida), con -9,8; La Val de Boí (Lleida), con -8,3; la estación de esquí de La Molina (Girona), con -7,5; Llorac (Tarragona), con -6,0, y Balsareny (Barcelona), con -4,1.
El alba en Castilla y León también fue helado y el registro más bajo tuvo lugar en el Puerto de San Isidro (León), donde el mercurio se desmoronó hasta los 8,9 grados bajo cero. Navasfrías (Salamanca), con -8,7º C; Palacios de la Sierra (Burgos), con -8,5; Ucero (Soria), con -8,3; La Póveda de Soria (Soria), con -8,2; Arcos de Jalón (Soria), con -7,6, y Monterrubio de la Demanda (Burgos), con -7,5 fueron los municipios que alborearon con el termómetro bajo mínimos.
Las tres provincias de Aragón amanecieron igualmente con temperaturas invernales, sobre todo en Bello (Teruel), con -8,8º C; Calamocha (Teruel), con -8,2; Biescas (Huesca), con 7,8, y Alhama de Aragón (Zaragoza), con -6,9.
En Navarra, Sartoguda registró 9,5 grados bajo cero al amanecer y también se congelaron Roncesvalles (-8,4), Navascués (-7,7) y Baztán (-7,4).
El récord de temperatura mínima en Asturias correspondió al Puerto de Pajares (-6,8º C), en La Rioja fue en Enciso (-6,5), el de la Comunidad de Madrid se registró en el Puerto de Navacerrada (-5,5), en el País Vasco ocurrió en el pequeño pueblo alavés de Lalastra (-5,1), en Galicia tuvo lugar en la localidad orensana de Beariz (-5,0), en Extremadura se documentó en el municipio cacereño de Nuñomoral (-4,2), en la Comunidad Valenciana fue en el pueblo castellonense de La Pobla de Benifassà (-3,9) y en Cantabria, en Fuente de Camaleño (-3,9).
Por el contrario, el día aclareció menos gélido en Canarias, donde el termómetro se quedó en los 5,3 grados centígrados en Izaña (Santa Cruz de Tenerife); Andalucía, con 3,9 en Abla (Almería) y Cordeña (Córdoba); en Baleares, con 1,8 en Escorca, y en Murcia, con 0,9 en Caravaca de la Cruz.

Mostrar comentarios