Miércoles, 21.08.2019 - 05:49 h

Trece detenidos por presunto fraude de contratos en la empresa pública Acuamed

  • La Guardia Civil registra varias sedes de la empresa, dependiente del Ministerio de Agricultura.
  • Entre los detenidos está su director general y la subdirectora de Ingeniería y Construcción.
Sede de la empresa Acuamed, en Madrid.

Trece personas han sido detenidas hasta el momento en los registros que desde primera hora de este lunes se están realizando en la empresa pública Acuamed.

Entre los arrestados se encuentra el director general de la empresa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Arcadio Mateo del Puerto, así como la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, según fuentes cercanas a la investigación. Otras 35 personas seráncitadas a declarar en los próximos días en calidad de investigados.

Los agentes efectúan 15 registros, entre los que se encuentran también las sedes de la empresa en Valencia, Murcia y Tarragona, por presuntas irregularidades en la contratación de obra pública en la cuenca del Mediterráneo. Según distintas fuentes, la cuantía del fraude, por contratos que no habrían respetado los trámites legales, así como por presunta falsificación de liquidaciones y certificaciones para aumentar las cantidades a abonar a empresas adjudicatarias, sería "muy importante".

La operación, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevos registros ni detenciones, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Las detenciones se han producido en Madrid (ocho), Barcelona (3), Valencia (1) y Alicante (1)

Según figura en su página web, la empresa se encarga de promover las infraestructuras "para dar solución a la compleja gestión del agua en las cuencas mediterráneas españolas, con el fin de impulsar el desarrollo de las regiones en las que opera"

"Tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas. Se trata de actuaciones de interés general, que se están realizando en el ámbito de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña", se explica.Cese del director

El Gobierno destituirá este martes 19 de enero al director general de Acuamed, Arcadio Mateo. Así, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha convocado de urgencia una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Acuamed para este martes 19 de enero, a las 09.30 horas, con el único objeto de acordar su destitución.

Mateo es el máximo responsable ejecutivo de la Sociedad y asume la gestión y coordinación de las actividades que se desarrollan, al tiempo que es responsable de implantar las directrices estratégicas y de aplicar los acuerdos y decisiones que se adopten en el Consejo de Administración.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, antes de su nombramiento era directivo del área corporativa de operaciones del Banco Santander y anteriormente desarrolló su carrera en Accenture, Tabacalera, Cubiertas y Mzov, Acciona, en la Bolsa de Madrid y en Telefónica.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios