Trece muertos en Tayikistán en operación contra autores de ataques del viernes

  • Trece supuestos miembros de los grupos armados que perpetraron dos atentados contra la policía de Tayikistán el viernes murieron este sábado en una amplia operación policial que permitió detener a unas 30 personas, según el ministerio del Interior.

El viernes, ocho policías y nueve asaltantes murieron en dos ataques, uno contra el ministerio de Defensa en Dusambé, y otro contra una comisaría de las afueras de la capital tayika.

Las autoridades acusaron inmediatamente al viceministro de Defensa, Abduhalim Nazarzoda, y a la oposición islámica moderada a la que supuestamente pertenece de haber organizado los atentados.

"De momento, hemos detenido a 32 miembros del grupo criminal de Nazarzoda, de los cuales 13 fueron eliminados", precisó el ministerio en un comunicado.

Durante la operación policial, algunos de los autores de los ataques lograron huir hacia las montañas situadas al noreste de Dusambé llevándose una gran cantidad de armas y municiones, indicaron las autoridades.

Policías y soldados intentaban encontrarlos este sábado.

El ministerio informó que Nazarzoda, depuesto de su cargo el viernes, logró huir a las montañas.

Durante la guerra civil entre el poder procomunista y rebeldes islamistas que dejó 150.000 muertos entre 1992 y 1997, Nazarzoda combatió en el seno de la oposición unificada, que reunía a demócratas e islamistas, según el ministerio.

Las autoridades informaron que tras el final del conflicto, Nazarzoda se unió al Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, la única formación islámica legal en la antigua república soviética.

Las autoridades prohibieron la semana pasada ese partido, al que acusan de mantener vínculos con la organización yihadista Estado Islámico. Sin embargo, la formación negó que Nazarzoda sea uno de sus miembros.

ab-cr/gtf/ia/jh/gm/an

Mostrar comentarios