Treinta diputados no han hecho ninguna pregunta ni solicitud en esta legislatura

  • En partidos el ranking lo lidera Foro Asturias, gracias a la labor de su único diputado, que ha realizado 556 iniciativas en lo que va de legislatura.
Treinta diputados no han realizado ninguna pregunta ni solicitud en lo que va de legislatura (Foto: Servimedia)
Treinta diputados no han realizado ninguna pregunta ni solicitud en lo que va de legislatura (Foto: Servimedia)

En el Congreso de los Diputados hay 30 parlamentarios que no han presentado en lo que va de legislatura ninguna iniciativa parlamentaria en lo que se refiere a preguntas escritas, preguntas orales, peticiones de informes y documentos, solicitudes de comparecencia y solicitudes de creación de comisiones.

Estos cinco tipos de iniciativas son las que el propio Congreso de los Diputados contabiliza en su página web. El análisis de Servimedia revela que entre los 30 diputados que no han protagonizado ninguna de estas iniciativas se encuentran los exministros Fátima Báñez, Rafael Catalá, María Dolores de Cospedal, Isabel García Tejerina, Íñigo Méndez de Vigo, Cristóbal Montoro, Dolors Montserrat, Álvaro Nadal, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Ignacio Zoido y el ex secretario de Estado José Luis Ayllón.

Estos once diputados formaron parte del Ejecutivo de Rajoy. Por ello, su actividad parlamentaria era distinta, ya que estaba muy ligada a su labor gubernamental y realizaban otro tipo de funciones en el Congreso. El parón veraniego de las sesiones parlamentarias también ha ayudado a que muchos diputados populares no hayan podido realizar más preguntas o solicitudes, a pesar de que ahora sea el grupo que lidera la oposición.

Entre los 19 diputados restantes que mantienen su contador de iniciativas a cero, el Partido Popular sigue sacando ventaja al resto de grupos parlamentarios, con diez parlamentarios. El listado lo completan siete diputados socialistas: Carmen Baños, Mohammed Chaib, Gema López, Alicia Piquer, Antonio Quintana, Patricia Sierra y Soledad Velasco; y dos de Esquerra Republicana de Catalunya: Joan Margall y Carolina Telechea.

No todos los parlamentarios que no han realizado ninguna iniciativa llevan toda la legislatura con un escaño en el hemiciclo. Una de ellas, por ejemplo, es María Valentina Martínez Ferro, que ha entrado como diputada del PP después de la dimisión de Mariano Rajoy hace apenas tres meses. Lo mismo sucede con otros tres diputados populares y con los siete socialistas y los dos de Esquerra que cuentan con cero iniciativas por el momento.

Entre los parlamentarios del PP, en cambio, sí que hay seis diputados que consiguieron su escaño tras las últimas elecciones generales y aún hoy no han registrado ni una sola pregunta ni solicitud, a pesar de no haber tenido ningún cargo de gobierno con Rajoy. Estos son José María Barrios Tejero, diputado por Zamora; José Ignacio Llorens Torres, diputado por Lleida; Francisco Martín Vázquez, diputado por Madrid; Jesús Posada Moreno, expresidente del Congreso; Rosa María Romero Sánchez, vicepresidenta tercera del Congreso, y Juan Carlos Vera Pró, secretario de organización del PP hasta la llegada de Casado a la presidencia y secretario general del PP madrileño desde la dimisión de Cifuentes y, por tanto, más centrado en labores de partido que en la actividad parlamentaria.

Los más activos

En la otra cara del listado se encuentra Miguel Ángel Heredia (PSOE) que es el diputado que encabeza el ranking de iniciativas con un total de 5.396 en lo que va de legislatura. Entre él y otros 29 diputados acumulan 57.876, el 49,15% de todas las preguntas y solicitudes contabilizadas.

Entre estos 30 diputados más trabajadores Heredia no es el único socialista. El PSOE cuenta entre sus filas con 25 de los 30. El grupo lo completan dos diputadas de Unidos Podemos, Yolanda Díaz y Eva García Sempere; Joan Olòriz, de Esquerra Republicana de Catalunya; Carles Campuzano, del PDeCat, e Isidro Martínez Oblanca, el único representante de Foro Asturias.

A pesar de que el PSOE cuente con 25 de los 30 diputados con más iniciativas, no es el partido con mejor promedio según su número de escaños. El ranking lo lidera Foro Asturias, gracias a la labor de su único diputado, que ha realizado 556 iniciativas en lo que va de legislatura.

Los socialistas se sitúan segundos con un promedio de 393 iniciativas por diputado, seguidos de ERC con 344, el PDeCat con 327, Compromís con 210, Unión del Pueblo Navarro (UPN) con 170, Ciudadanos con 135, Unidos Podemos con 131, EH Bildu con 89, el PP con 29 y el PNV con 22.

Por debajo se encuentra la única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que tan solo ha realizado 19 iniciativas en lo que va de legislatura y el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, con 15.

De todos modos, la mediana, el número de iniciativas realizado por un diputado más habitual en cada partido, reduce la distorsión en el promedio de cada grupo parlamentario, ya que hay determinados diputados con mucha más o menos actividad que sus compañeros y modifican en gran medida el promedio total del partido. Algo que sucede de forma muy clara, por ejemplo, en ERC, que baja de un promedio de 344 a una mediana de 31, ya que es Joan Olòriz, el segundo diputado más trabajador, con 2.920 iniciativas, quien eleva el promedio de todo el grupo.

En el caso de la mediana, los diputados del PDeCat se colocan en cabeza con 251 iniciativas, seguidos del PSOE, con 248, Compromís, con 180, Ciudadanos, con 107, Unidos Podemos, con 67, Esquerra Republicana, con 31, el PNV, con 22 y el PP, con 10. El resto de partidos cuentan con solo uno o dos diputados y su mediana es igual que el promedio.

Como dato anecdótico, en el Congreso de los Diputados los hombres tienen más actividad parlamentaria que las mujeres. Los parlamentarios han realizado más iniciativas que sus compañeras en lo que va de legislatura. El promedio de ellos es de 175 iniciativas por diputado, mientras que el de las mujeres se queda en 151. Por cada 100 iniciativas masculinas se registrarían 86 de diputadas, si ambos sexos estuvieran igualados en el hemiciclo.

Además, los hombres tienen una media superior en cuatro de los cinco tipos de iniciativas que contabiliza el Congreso de los Diputados y que ha analizado Servimedia. Las diputadas solo logran un promedio superior en las solicitudes de comparecencia, una de las iniciativas menos habituales. Las diputadas han realizado 0,12 solicitudes de este tipo cada una en lo que va de legistura, mientras que el promedio de ellos se queda en el 0,11.

La diferencia de registro de iniciativas parlamentarias a favor de los hombres se da en la mayoría de partidos políticos con representación en el Congreso, con las únicas excepciones de Unidos Podemos y EH Bildu, donde las diputadas sí tienen un promedio claramente superior al de sus compañeros, el Partido Popular, donde las mujeres tienen un promedio un poco superior al de sus compañeros, y Coalición Canaria, ya que la única representante del partido en el hemiciclo es una mujer.

Mostrar comentarios