Treinta meses de cárcel para el jefe de la SGAE que gastó 40.000 euros en burdeles

    • La misma sentencia condena a un año de prisión al ex director financiero de la SGAE Ricardo Azcoaga Quincoces, por el encubrimiento de esos gastos.

    • Deben pagar ambos de forma conjunta y solidariamente a la SGAE por los daños causados, la cantidad de 37.062 euros.

Ricardo Azcoaga Quincoces (con chaqueta clara) y Pedro Farré
Ricardo Azcoaga Quincoces (con chaqueta clara) y Pedro Farré
EFE
M.G.

El Magistrado José María Vázquez Honrubia, del juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha condenado a dos años de prisión aPedro Farré López,exdirector de Relaciones Corporativas de la SGAE,por haber cargadoen la tarjeta de crédito de la entidad 40.000 euros gastados en locales de alterne, los comunmente llamados prostíbulos..

La misma sentencia condena a un año de prisión al ex director financiero de laSociedad General de Autores y Editores,Ricardo Azcoaga Quincoces, por el encubrimiento de esos gastos.

El fiscal, que pedía para Farrécuatro años y diez meses de cárcel, explicó en su día que lascantidades que gastó el directivo cada noche oscilaron desde los 67 a los 2.189 euros.

En su escrito de acusación, el representante del ministerio fiscal destacó que, ya que los bancos no instalan cajeros en este tipo de locales (prostíbulos), los cargos efectuados solo se pueden atribuir a que Farré pagó con la tarjeta directamente en el establecimiento y por diferentes conceptos, como "consumiciones y alojamiento con chicas".

Farré dejó su cargo en la SGAE por despido el 19 de mayo de 2009, cuatro días después del último cargo a un club de alterne, y que en esa fecha recibió 62.974 euros en concepto de finiquito (53.000 de ellos como indemnización).

A Ricardo Azcoaga,como director financiero de la SGAE y máximo responsable del área de control de gastos, se le acusó de ordenar que se trasladaran las cantidades no justificadas de Farré a una cuenta de "gastos sin justificar".

Además, el fiscal indicó que Azcoaga omitió cualquier actuación, ya directamente con el afectado, ya a través de los principales directivos de la entidad de gestión o de los órganos correspondientes de la SGAE, para que se le reclamara legalmente el dinero no justificado y se le quitara la tarjeta de crédito.

En la sentencia, estiman como 'muy ilustrativa' para la condena de los acusados, la declaración en juiciode Antonio B.M. dueño del local Private, quedeclaró en su día que "PedroFarré frecuentaba su local, que tomaba e invitaba a copas atodas las chicas. Siempre que frecuentaba el local cogía uncamerino (reservado habilitado y utilizado para realizarprácticas sexuales), que entraba a las cinco de la tardecon chicas y salía a las seis de la mañana del díasiguiente, consumiendo copas, champán, y cambiando dechicas con frecuencia".

Pedro Farré López, como autor criminalmente responsable, de un delito continuado de apropiación indebida (...) es condenado a la pena de veinticuatro meses de prisión.Y como autor de un delito de falsificación de documento mercantil (es condenado) a la pena de seis meses de prisión.

Asimismo se condena a Ricardo Azcoaga Quincoces, por un delito de encubrimiento, (...) a la pena de doce meses de prisión.

Se añade que ambos sufrirán la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, y satisfarán por mitad las costas procesales, si las hubiera.

Además deben pagar ambos de forma conjunta y solidariamente a la SGAE por los daños causados, la cantidad de 37.062 euros.La sentencia, no es firme, por lo que contra ella cabe interponer recurso de apelación.

Mostrar comentarios