Tremosa (CiU) ve difícil que el grupo liberal europeo acepte a UPyD y C's

  • El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección Ramon Tremosa ha afirmado hoy que ve difícil que la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) abra las puertas a los representantes de UPyD y Ciutadans, porque son dos partidos que no siguen los preceptos de dicho grupo parlamentario.

Barcelona, 20 abr.- El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección Ramon Tremosa ha afirmado hoy que ve difícil que la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) abra las puertas a los representantes de UPyD y Ciutadans, porque son dos partidos que no siguen los preceptos de dicho grupo parlamentario.

"El grupo Liberal Europeo, más que populismos coyunturales, busca partidos de gobierno", ha afirmado Tremosa, que repite como candidato a eurodiputado tras una legislatura inscrito en el grupo ALDE de la Eurocámara.

En declaraciones a Efe, el cabeza de listas de CiU ha recordado, además, que el líder de ALDE, Graham Watson, ha apoyado la reivindicación catalana del derecho a decidir, un concepto que rechazan UPyD y Ciutadans.

"Cuando UPyD y C's nos acusan de nazis, fascistas y antidemócratas por pedir una consulta que es un mandato democrático fruto de las urnas no van sólo con nosotros (CiU), también atacan figuras prominentes de la familia liberal", ha recalcado.

Además, Tremosa ha denunciado que la número dos de la lista europea de UPyD, Maite Pagazaurtundua, dijo que quería ir a Europa para hacer frente a "las mentiras del mundo de ETA y su entorno", en alusión al PNV, que es miembro del ALDE.

Según el candidato de CiU, el grupo liberal no se mueve sólo por el número de diputados, ya que rechazó dar cobijo a 12 parlamentarios de la Liga Norte (Italia) por sus posicionamientos contra la inmigración y contra el euro.

Tremosa ha apuntado que un buen resultado de su candidatura en las elecciones europeas daría "fortaleza" a CDC en el proceso de selección de nuevos diputados para ALDE, actualmente el tercer grupo del Parlamento Europeo.

En cuanto al hecho de que el candidato de CDC y el de UDC (Francesc Gambús) se inscriban en grupos distintos del Parlamento Europeo -el democristiano estará en el Partido Popular Europeo-, Tremosa ha descartado que esto suponga un problema para colaborar conjuntamente, ya que en la Eurocámara no hay disciplina de voto.

A su juicio, se debe exigir en Estrasburgo a los dos socios de la federación la misma unidad de voto que muestra CiU en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento catalán, que es prácticamente total, salvo en cuestiones de conciencia, como el aborto.

Pero la intención de Tremosa es que, en asuntos catalanes, la acción conjunta sea más amplia e incluya los representantes de ERC (Josep Maria Terricabras), PSC (Javi López), ICV (Ernest Urtasun) y PPC (Santiago Fisas).

Mostrar comentarios