Tres aspirantes a la presidencia rusa presentan las firmas para registrarse

  • El oligarca ruso Mijail Prójorov; el líder del partido Yábloko, Grigori Yavlinski, y el gobernador de la región de Irkutsk, Dmitri Mezéntsev, presentaron hoy las firmas que les exige la ley para registrarse como candidatos a las presidenciales de Rusia.

Moscú, 18 ene.- El oligarca ruso Mijail Prójorov; el líder del partido Yábloko, Grigori Yavlinski, y el gobernador de la región de Irkutsk, Dmitri Mezéntsev, presentaron hoy las firmas que les exige la ley para registrarse como candidatos a las presidenciales de Rusia.

Según la ley electoral rusa, todos los candidatos independientes o que no sean promovidos por partidos con representación parlamentaria deben presentar ante la Comisión Electoral Central (CEC) un mínimo de dos millones de firmas para registrar sus candidaturas a los comicios presidenciales.

El trámite fue cumplido hoy por los tres aspirantes en el último día del plazo legal, según la CEC, que procederá a la comprobación de la autenticidad de las firmas a partir de mañana 19 de enero y emitirá su veredicto no más tarde del próximo día 29.

El procedimiento exige que la CEC compruebe la autenticidad de al menos un 20 por ciento de las firmas presentadas, y en caso de que más de un 5 por ciento no lo sean la candidatura no podrá ser registrada.

El líder de Yábloko aseguró a los periodistas que no tiene "ni la menor duda" de que las firmas a favor de su candidatura "son suficientes, tanto en calidad como en cantidad".

Tanto el propio Yavlinski como Serguéi Mitrojin, presidente oficial de esta formación liberal que ha denunciado fraude electoral en las recientes parlamentarias de diciembre, expresaron su confianza en que la CEC registrará su candidatura para las presidenciales que se celebran el próximo 4 de marzo.

El multimillonario Prójorov también manifestó el pleno convencimiento de que sus firmas son auténticas y de que la CEC no le puede negar el registro.

"Esa posibilidad ni la contemplo", señaló el empresario a las puertas de la máxima autoridad electoral rusa.

Quién no puede garantizar a día de hoy que todas las firmas a su favor sean auténticas es el gobernador de la siberiana Irkutsk, toda vez que la policía de Moscú anunció ayer que investiga una denuncia sobre un presunto fraude en la recogida de éstas.

Apenas unas horas después de que el candidato siberiano anunciara el lunes que había logrado recoger los dos millones de firmas, el diputado del partido socialdemócrata Rusia Justa, Guennadi Gudkov, denunciaba ante la policía que en una facultad moscovita se estaban falsificando firmas a favor de Mezéntsev.

Los agentes del orden, al llegar a un aula de la facultad de Humanidades de una universidad moscovita, se incautaron de 59 hojas firmadas y otras 108 sin firmar, según la policía.

A los comicios de marzo también concurrirán las candidaturas de las cuatro fuerzas políticas sentadas en el Parlamento: el primer ministro ruso, Vladímir Putin, por el partido Rusia Unida; Guennadi Ziugánov por el Partido Comunista de Rusia; Vladímir Yirinovski por el Partido Liberal Democrático y Serguéi Mirónov por la formación Rusia Justa.

Mostrar comentarios