Tres candidatos concurren a elecciones para presidir el gobierno de Hong Kong

  • Henry Tang, Albert Ho Chun-yan y Leung Chun-ying son los tres candidatos que concurrirán a los comicios para elegir al nuevo jefe del ejecutivo de Hong Kong el próximo 25 de marzo, cuyo plazo de inscripción se cerró hoy.

Hong Kong, 29 feb.- Henry Tang, Albert Ho Chun-yan y Leung Chun-ying son los tres candidatos que concurrirán a los comicios para elegir al nuevo jefe del ejecutivo de Hong Kong el próximo 25 de marzo, cuyo plazo de inscripción se cerró hoy.

La contienda para elegir al próximo candidato arranca con polémica por parte del candidato favorito, Henry Tang, después de que admitiera haber cometido irregularidades urbanísticas en una de sus propiedades.

Los comicios serán los cuartos después de que la antigua colonia británica fuera traspasada a China.

El presidente del Partido Demócrata Albert Ho Chun-yan fue el primero en oficializar su candidatura con el apoyo de 188 de los 1.200 miembros del comité electoral pero no los 205 miembros de su grupo político, con lo que es el que menos nominaciones logró para las elecciones.

Henry Tang, ex secretario de la administración de Hong Kong, abandonó su cargo en septiembre de 2011 para oficializar su candidatura al gobierno de la isla en segundo lugar.

Tang contó con el mayor respaldo del comité electoral, 390 miembros, además de considerarse públicamente como el favorito del gobierno de Pekín, lo que le brindó fuertes apoyos de miembros influyentes de Hong Kong y China.

Pero, pocos días después su candidatura se vio rodeada de polémica al hacerse públicas irregularidades urbanísticas en una de sus propiedades, falta en la que el gobierno de Hong Kong ha venido mostrando mano dura en los últimos meses contra sus infractores.

Tras pedir disculpas por la construcción de un sótano ilegal de más de 200 metros cuadrados y admitir públicamente una relación extramatrimonial, su popularidad cayó bruscamente y ha llevado a algunos de sus fuertes partidarios a revisar su apoyo al candidato.

Leung Chun-ying, ex coordinador del Consejo Ejecutivo de Hong Kong, es el tercero de los candidatos, y arropó su candidatura con el apoyo de 305 miembros del comité electoral.

La última encuesta de la Universidad de Hong Kong le alza como favorito por la opinión pública, con más de 50 puntos respecto a los 18 de su rival Tang.

La polémica en torno a Tang, en principio favorito para sustituir al actual jefe del ejecutivo, abrió las especulaciones sobre una posible falta de acuerdo el 25 de marzo, ya que 300 miembros del comité electoral aún no han mostrado apoyo a ningún aspirante.

La elección del futuro jefe del gobierno corre a cargo de los 1.200 miembros del comité electoral, compuesto principalmente por hombres de negocios y líderes comunitarios que cuentan con la aprobación previa del gobierno de China.

El candidato elegido debe conseguir al menos 601 votos de la comisión electoral, de no producirse, se celebraría una segunda ronda de votación entre los dos candidatos mayoritarios y si ninguno de los dos logra al menos la mitad de los votos, se fija una segunda vuelta para el mes de mayo.

Reducir la contaminación ambiental, garantizar el sufragio universal y solucionar la escasez de suelo residencial son algunos de los grandes retos a los que tendrá que hacer frente el nuevo jefe del ejecutivo de Hong Kong durante los próximos cuatro años de mandato.

De acuerdo con una decisión del ejecutivo de China de 2007, la antigua colonia británica podrá elegir a su jefe del ejecutivo y del consejo legislativo por sufragio universal a partir del año 2017.

Una vez elegido, el nuevo jefe del ejecutivo será presentado al gobierno de China para su nombramiento, y su cargo entrará en vigor en junio de 2012.

Mostrar comentarios