Tres Culturas reforzará su tarea de "encuentro y diálogo" en el Mediterráneo

  • El patronato de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo se reunirá en marzo para incorporar nuevos patronos y "reforzar su tarea de encuentro y diálogo de las diferentes culturas que conviven en el Mediterráneo", según ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Sevilla, 11 feb.- El patronato de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo se reunirá en marzo para incorporar nuevos patronos y "reforzar su tarea de encuentro y diálogo de las diferentes culturas que conviven en el Mediterráneo", según ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Antes de inaugurar las jornadas "La primavera árabe en el Mediterráneo: Tiempos de cambios", que se celebran hoy y mañana en Sevilla, el consejero ha dicho a los periodistas que este encuentro analizará entre otras cuestiones el papel de la mujer en la denominada Primavera Árabe.

El consejero ha inaugurado las jornadas junto al expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, y el consejero de Mohammed VI de Marruecos y presidente delegado de la Fundación Tres Culturas, Andre Azoulay, quienes se han referido a lo sucedido en los últimos años en países como Túnez, Egipto, Libia y Siria.

Escuredo ha señalado cómo en todos esos países, "gobernados durante décadas por autócratas" se produjeron movimientos ciudadanos en demanda de libertades democráticas, si bien el resultado en cada país ha sido de distinto alcance y desarrollo, desde una Constitución pactada en Túnez, a una guerra civil en Libia.

Además del desarrollo de los derechos de la mujer en el mundo árabe, se tratará en las jornadas de las relaciones entre árabes e israelíes y de los procesos de transición y democratización en el Norte de África, así como de los valores culturales de la juventud de esa región.

Las jornadas tratarán de concluir con "propuestas de tipo político, jurídico y cultural que favorezcan la asimilación y consolidación de los avances ya alcanzados en materia de democratización" y para continuar alcanzando nuevos derechos que favorezcan la convivencia intercultural, interreligiosa, democrática y pacífica.

Entre los ponentes figuran el ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE Javier Solana, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, y el director general del Centro Internacional Toledo por la Paz, Emilio Casinello, la eurodiputada Carmen Romero y la exministra Carmen Calvo.

Mostrar comentarios