Tres de los detenidos de Askapena fueron candidatos de formaciones abertzales

  • Madrid.- Tres de los siete detenidos por la Policía Nacional la pasada madrugada en la operación desarrollada en el País Vasco y Navarra contra Askapena, el aparato internacional de propaganda de ETA, figuraron en diversas listas electorales de la llamada izquierda abertzale.

Siete detenidos en País Vasco y Navarra relacionados con la red Askapena
Siete detenidos en País Vasco y Navarra relacionados con la red Askapena

Madrid.- Tres de los siete detenidos por la Policía Nacional la pasada madrugada en la operación desarrollada en el País Vasco y Navarra contra Askapena, el aparato internacional de propaganda de ETA, figuraron en diversas listas electorales de la llamada izquierda abertzale.

Walter Wendelin, considerado el cabecilla de Askapena y detenido esta noche en Vitoria, fue candidato a las elecciones europeas en 2004 por Herritarren Zerrenda, lista posteriormente anulada por el Tribunal Supremo por su relación con Batasuna.

Por su parte, Gabriel Basañez Ruiz, arrestado en Getxo (Vizcaya), figuraba como el número 6 en las listas de D3M por Vizcaya en los comicios de 2009.

En esta candidatura aparecía como representante de Euskal Herria Euskaraz, plataforma abertzale de fomento del euskera.

Basañez también fue candidato a las Juntas Generales de Vizcaya en 2003 por la anulada AuB y en 2007 por la anulada Bilbo Mugabarruko Abertzale Sozialistak.

Por su parte, David Soto Aldaz, detenido en Pamplona, ya fue candidato de HB en 1991.

Soto fue arrestado en el año 2000 en una operación contra la estructura política de ETA-EKIN, aunque fue posteriormente absuelto.

Mostrar comentarios