Tres detenidos en Tarragona por estafar 450.000 euros con el método 'Rip Deal'

  • La versión actualizada del 'timo de la estampita' consiste en colocar unos billetes falsos a cambio de verdaderos por parte de supuestos inversores.
Imágenes de los efectos incautados por los Mossos
Imágenes de los efectos incautados por los Mossos
Imágenes de los efectos incautados por los Mossos
Imágenes de los efectos incautados por los Mossos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres miembros de un grupo criminal especializado en estafas mediante el método 'Rip Deal' que presuntamente estafaron 450.000 euros a una mujer de Valls (Tarragona) ofreciéndole un cambio de billetes que resultaron ser falsos.

Según ha informado este viernes la policía catalana en un comunicado, un amigo de la denunciante -quien tenía ahorrados 450.000 euros en billetes pequeños- le transmitió que tres inversores extranjeros estaban interesados en hacer un cambio de billetes de 500 y que si accedía le darían un 15% de comisión.

Unos días después, la mujer, su amigo y los inversores quedaron en un hotel de Sant Just Desvern (Barcelona) para realizar la transacción, y tras comprobar que el dinero por ella aportado era auténtico, le entregaron una bolsa con un candado y al abrirla constató que, en lugar de billetes de 500, contenía 21 fajos de 50 billetes falsos.

Grupo especializado

La mujer presentó denuncia por estos hechos el 19 de febrero al ver que había sido estafada, y la Unidad Central de Estafas de Mossos abrió una investigación y constató que los tres hombres formaban parte de un grupo criminal especializado y que, de hecho, ya habían sido detenidos anteriormente.

Captura de los detenidos en acción
Captura de los detenidos en acción

El 22 de febrero detuvieron a uno de ellos, un italiano de 28 años, en Lloret de Mar (Girona), y el 8 de marzo a los otros dos, un hombre de origen bosnio de 60 años y otro de nacionalidad croata de 47, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y todos quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

El método del 'Rip Deal' es la versión actualizada del 'timo de la estampita' y consiste en colocar unos billetes falsos a cambio de verdaderos por parte de supuestos inversores que aparentan una gran solvencia económica y que fingen querer colocar un dinero negro o billetes de 500 a cambio de una comisión.

Mostrar comentarios