Tres detenidos en una expropiación de vivienda que fue aplazada en Madrid

  • Tres personas han sido detenidas hoy en Madrid en los incidentes registrados en un acto de expropiación de una vivienda que finalmente fue aplazado para garantizar la seguridad de los funcionarios encargados de llevarlo a cabo, han informado a Efe fuentes municipales.

Madrid, 14 ago.- Tres personas han sido detenidas hoy en Madrid en los incidentes registrados en un acto de expropiación de una vivienda que finalmente fue aplazado para garantizar la seguridad de los funcionarios encargados de llevarlo a cabo, han informado a Efe fuentes municipales.

El alzamiento de la casa, sobre la que pesa una sentencia de expropiación en favor del municipio, estaba previsto para primera hora de la mañana, pero, según las mismas fuentes, antes de iniciarse, las personas congregadas en la vivienda, ubicada en la calle Ofelia Nieto, del distrito de Moncloa, "han lanzado piedras" contra los funcionarios policiales.

En la vivienda viven tres familias que el pasado lunes entregaron al Ayuntamiento de Madrid 4.000 firmas contra el derribo de su casa, porque el Plan Urbanístico -dicen- necesita seis metros cuadrados de la vivienda para ampliar una acera.

El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento ha respondido, con respecto a la solicitud de los propietarios de excluirles de la expropiación, que es "cosa juzgada" en los tribunales, siendo desestimada por el Tribunal Superior de Justicia y por el Tribunal Supremo.

Según las fuentes del ayuntamiento, la Policía Municipal ha detenido esta mañana a tres personas por los presuntos delitos de alteración del orden público, daños y atentado a la autoridad, y desobediencia y resistencia a la autoridad.

En la azotea y en frente de la vivienda había congregadas desde anoche unas trescientas personas, solidarias con los moradores del inmueble y que ante la inminencia de la diligencia judicial han permanecido en el lugar expresando su apoyo a los propietarios de la casa.

La presencia de estas personas en torno a la vivienda ha hecho que se suspendiese hoy el desalojo después de que se produjesen momentos de tensión cuando la Policía cargó contra los presentes.

Varias pancartas con lemas como "No es derribo, es especulación", cuelgan de la fachada de la vivienda, hasta donde llegó esta mañana la Policía, que cargó contra los presentes.

Uno de los miembros de la Asamblea Popular de Tetuán, Álvaro López, ha informado a los numerosos medios de comunicación presentes en el lugar de que la ejecución judicial del desahucio ha sido aplazada "por hoy".

El inmueble afectado por la medida es una vivienda edificada sobre 164 metros cuadrados de terreno, en la esquina de Ofelia Nieto con la calle Sánchez Preciados, que ocupa 6,5 metros de una acera que el ayuntamiento no ha podido terminar, dicen sus habitantes.

La vivienda está localizada en los límites entre los distritos madrileños de Tetuán y Moncloa, aunque técnica y administrativamente pertenece a este último.

Fuentes el ayuntamiento han explicado hoy que hace casi diez años se comenzó a negociar con los afectados de esta operación urbana y se intentó llegar a un acuerdo por compensación, en el que los propietarios asumen tanto cargas como beneficios, pero no fructificó y el Ayuntamiento optó por el sistema de expropiación.

Mostrar comentarios