Tres detenidos por introducir inmigrantes ilegalmente a través de Algeciras

  • La Policía Nacional ha detenido a tres supuestos miembros de una organización dedicada a la introducción de inmigrantes ilegales en Europa a través del puerto de Algeciras (Cádiz).

Algeciras (Cádiz), 28 nov.- La Policía Nacional ha detenido a tres supuestos miembros de una organización dedicada a la introducción de inmigrantes ilegales en Europa a través del puerto de Algeciras (Cádiz).

El cuerpo policial ha informado hoy en un comunicado de que la actuación forma parte de la denominada operación "Ferro", iniciada a mediados del pasado febrero.

La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) tuvo conocimiento de la existencia de una organización clandestina, de origen marroquí y "bien estructurada", que se dedicaba al paso ilegal de inmigrantes por la frontera marítima de Algeciras a cambio de cantidades "desorbitadas" de dinero.

La red utilizaba empresas de transporte de mercancías y productos perecederos para llevar a cabo el paso irregular de personas bajo la apariencia de una actividad mercantil "normal".

Los bajos de los remolques de los camiones pertenecientes a estas empresas habían sido modificados, de manera que ocultaban un doble fondo mediante la soldadura de unas chapas, al que podía acceder una persona colocándose justo debajo del remolque.

Cuando el vehículo se disponía a cruzar el puesto de control de policía, los conductores bajaban la suspensión del remolque mediante un sistema hidráulico para impedir que la policía pudiera percatarse del acceso al habitáculo donde se encontraban los inmigrantes.

Los agentes de la UCRIF, con la colaboración de los funcionarios del puesto de control de vehículos de la frontera marítima, procedieron a la inspección minuciosa de uno de los vehículos investigados.

Los investigadores hallaron un hueco en el que se encontraban dos inmigrantes indocumentados, para cuyo rescate fue preciso elevar la suspensión del remolque.

Los conductores del camión - Y.R., de 31 años, y B.R., de 25 años, fueron detenidos.

Los inmigrantes afirmaron haber pagado por adelantado 7.000 euros cada uno por su introducción en España y posterior desplazamiento hasta las ciudades convenidas.

Describieron además las "degradantes condiciones a las que se vieron sometidos, hacinados en un pequeño espacio y respirando los gases del vehículo".

Posteriormente fue interceptado otro camión con remolque, perteneciente a una de las empresas investigadas, conducido por A.E.H., de 27 años.

Los policías localizaron a dos inmigrantes ilegales en idéntico escondite y con similar "modus operandi", por lo que el conductor también fue detenido.

La policía se incautó de los dos vehículos, varios teléfonos móviles de última generación y de 400 euros en billetes de curso legal.

Tanto los detenidos como el conjunto de los atestados instruidos fueron remitidos al Juzgado de Instrucción número 3 en funciones de guardia de Algeciras.

Mostrar comentarios