Tres detenidos por vender armas de guerra y munición a coleccionistas

  • Sant Andreu de la Barca (Barcelona).-La Guardia Civil ha detenido a tres coleccionistas de municipios de la provincia de Barcelona a los que ha intervenido diversas armas de guerra y munición.

Tres detenidos por vender armas de guerra y munición a coleccionistas
Tres detenidos por vender armas de guerra y munición a coleccionistas

Sant Andreu de la Barca (Barcelona).-La Guardia Civil ha detenido a tres coleccionistas de municipios de la provincia de Barcelona a los que ha intervenido diversas armas de guerra y munición.

El portavoz de la Guardia Civil, Francisco Botana, ha explicado hoy en rueda de prensa que durante la operación "Piezas" se ha detenido a tres personas residentes en las comarcas del Barcelonès, El Maresme y el Baix Llobregat y una cuarta en Arkansas (Estados Unidos), acusados de tenencia, tráfico y depósito de armas de guerra y munición.

Entre las armas intervenidas a los detenidos destacan 3 fusiles, dos ametralladoras, un fusil de asalto y 12 subfusiles, así como diversa munición.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando los agentes descubrieron en el aeropuerto de El Prat un paquete en el que se había camuflado el cañón de un arma de fuego.

El paquete iba dirigido a Arkansas y, según la investigación, era fruto de una transacción económica por la que el ciudadano norteamericano había pagado 2.000 dólares.

El portavoz de la Guardia Civil ha explicado que los detenidos son coleccionistas "que no tenían ninguna intención de cometer delitos con las armas, pero la legislación española prohíbe manipularlas para que puedan funcionar".

Botana ha alertado del riesgo que hubiera supuesto que "las armas hubieran caído en manos de delincuentes".

Según el portavoz de la Guardia Civil, un arma de coleccionista adquiere más valor cuando es útil y se puede disparar.

"Los detenidos son coleccionistas que han llevado su afición a la máxima expresión", ha dicho Botana, que ha agregado que en foros de Internet conseguían las piezas que les faltaban para hacer útiles las armas.

La Guardia Civil no descarta que, una vez manipulada el arma, la finalidad fuese económica. "Una vez completada la afición de poner en funcionamiento el arma, los detenidos las podían poner en el mercado", ha añadido el portavoz policial.

El juzgado de instrucción número 4 de El Prat se ha hecho cargo de la investigación y ahora la Guardia Civil estudia si las armas se han disparado en alguna ocasión o si algunas de las piezas se han utilizado en la comisión de un delito.

Mostrar comentarios