Tres turistas españoles y su guía peruano mueren por una avalancha en los Andes

  • El grupo trataba de subir al nevado Mateo, en la región Ancash, en el centro de Perú y con más de 5.000 metros de altura.
Avalancha mortal en los Andes peruanos (Huaraz Informa/Facebook)
Avalancha mortal en los Andes peruanos (Huaraz Informa/Facebook)

Tres españoles y un peruano fallecieron en los Andes de Perú a causa de una avalancha, mientras otro montañero español logró sobrevivir, informó hoy la Policía Nacional de Perú a los medios locales.

El grupo trataba de subir al nevado Mateo, en la región Ancash, en el centro de Perú y con más de 5.000 metros de altura, cuando les sorprendió la avalancha el domingo.

De acuerdo a Huaraz Informa y los primeros informes policiales, los cadáveres de los montañistas de nacionalidad española, Adrin San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Garard Borrul Regal, ya están localizados. Rubén Dario Alva Diego, el guía profesional que les acompañaba, fue localizado con vida pero falleció poco después debido a las graves lesiones que sufría.

Paolo Belmonte Calderón, el único superviviente, de nacionalidad española, dio la alerta sobre el accidente. Debido a sus graves lesiones, Belmonte Calderón fue evacuado de emergencia al hospital de Carhuaz y después trasladado a una clínica en Huaraz.

Miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Caraz de la Policía Nacional y la Asociación de Guías de Montaña del Perú llegaron a la zona para realizar las labor de rescate y traslado de los cuerpos. 

El Ministerio Público está a la espera del traslado de los cadáveres para iniciar las diligencias a fin de que las autoridades y familiares inicien los trámites de repatriación. Los cuerpos ya han sido recuperados tras el arduo trabajo de más de 10 policías, ya que las malas condiciones meteorológicas por lluvias hacían muy complicado el trabajo.

Luto en sus localidades

Los ayuntamientos de Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès han declarado un día de luto por la muerte de los tres montañeros, que residían en ellas, y de su guía peruano. En total, el grupo estaba formado por cinco personas: dos de ellas vecinas de Sant Cugat del Vallès; dos más de Cerdanyola, una de las cuales sobrevivió; y otra quinta, que era el guía del grupo y de nacionalidad peruana.

Una de las víctimas, Sergi P., era exjugador del Club Balonmano San Cugat, según ha informado el club a través de su página web, donde transmite sus condolencias a la familia y allegados. Otro de los fallecidos es Adrià S., natural de Cerdanyola, aunque en 2006 se trasladó a la vecina localidad de Sant Cugat. 

La tercera víctima mortal vallesana es Gerard B., vecino de Cerdanyola del Vallès, concretamente del barrio de Serraparera, al igual que el superviviente, Pablo B., que fue quien alertó a los equipos de salvamento. Los dos ayuntamientos han convocado para este mediodía cinco minutos de silencio a las puertas de los consistorios en señal de condolencia y han decretado un día de luto con banderas a media asta. 

Mostrar comentarios