Tres estados de la India prohíben operar a Uber tras la violación en Delhi

  • Los estados indios de Andhra Pradesh, Telangana y Maharashtra prohibieron hoy las operaciones de Uber, después de que un conductor contratado a través de esta empresa fuera acusado de violación en Delhi, donde las autoridades locales declararon ilegal la actividad de la compañía.

Nueva Delhi, 10 dic.- Los estados indios de Andhra Pradesh, Telangana y Maharashtra prohibieron hoy las operaciones de Uber, después de que un conductor contratado a través de esta empresa fuera acusado de violación en Delhi, donde las autoridades locales declararon ilegal la actividad de la compañía.

Los departamentos de Transporte de Telangana y Andhra Pradesh, además de la capital conjunta de ambos estados, Hyderabad, en el sudeste de la India, anunciaron la prohibición y pidieron a los usuarios que se abstenga de utilizar la aplicación de telefonía móvil con la que opera Uber, informó la agencia india IANS.

El Gobierno del estado de Maharashtra, en el oeste del país, también ordenó la suspensión del servicio de esta empresa de transporte a través de Internet, según su secretario de Transporte, S.K. Sharma, citado por el diario económico "Business Standard".

La decisión de estos estados llega un día después de que el ministro del Interior, Rajnath Singh, pidiese a los Gobiernos regionales que considerasen la prohibición de la compañía estadounidense, que hasta ahora operaba en 11 ciudades indias.

Además, la Policía de Delhi ha registrado una denuncia contra Uber por supuestamente "engañar" a sus clientes al no comprobar los antecedentes de sus conductores, tal y como establece la ley india y asegura en su web la compañía.

La supuesta violación ocurrió el viernes, cuando el acusado, Shiv Kumar Yadav, llevó a una pasajera a un lugar alejado y abusó de ella.

Yadav, de 32 años, fue acusado de molestar a una mujer en 2003, de posesión ilegal de armas en 2006 y de violación en 2011, casos de los que fue absuelto. En 2013, fue acusado de abusos sexuales, cargo por el que estaba en libertad bajo fianza a la espera de juicio, informó a Efe el jefe de la Policía del norte de Delhi, el inspector Madhur Verma.

Por si fuera poco, una mujer, Nidhi Shah, presentó una queja a Uber a finales de noviembre acerca del comportamiento "inquietante" de Yadav, tras viajar en su vehículo.

"Informé de Shiv Kumar Yadav a Uber el 26 de noviembre. Me dijeron en un correo electrónico que lo chequearían. No lo suficientemente rápido", lamentó Shah en su cuenta de Twitter.

Uber, con sede en San Francisco, se ha convertido en poco tiempo en un gigante presente en 250 ciudades de 50 países y valorado en unos 40.000 millones de dólares.

Pero la compañía se enfrenta a una serie de casos judiciales y prohibiciones en diferentes lugares del mundo: la Justicia española ordenó ayer el cese y la prohibición en todo el país del servicio, al considerar que sus conductores carecen de autorización administrativa para desarrollar la labor y que su actividad supone competencia desleal.

También ayer, fiscales de San Francisco y Los Ángeles demandaron al servicio aduciendo que engaña a los consumidores.

Mostrar comentarios