Tres microvoladuras para avanzar 1,5 metros en la galería para llegar a Julen

  • El terreno sigue sin poner de su parte. Cada vez que tienen que poner la carga explosiva se requiere de más de una hora. 
Tres microvoladuras para avanzar 1,5 metros en la galería para llegar a Julen.
Tres microvoladuras para avanzar 1,5 metros en la galería para llegar a Julen.
EFE

El terreno sigue sin poner de su parte en el rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el 13 de enero en Totalán (Málaga). Los mineros que han bajado para cavar la galería pico y pala que les permita acceder al túnel donde está Julen llevan metro y medio de los cuatro que les separan del pequeño. Así lo anuncia Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil en el dispositivo de Totalán. La extrema dureza ha obligado a los especialistas a hacer esta mañana una tercera microvoladura controlada.

Martín explica  en una comparecencia ante los medios que se están presentando "muchas complicaciones" en el terreno, "que es el mismo que en el túnel vertical y se plantean los mismos problemas". Ha precisado que se ha avanzado 1,5 metros en la galería horizontal y que el helicóptero de la Guardia Civil que se encontraba estacionado en la zona ha despegado en dirección a Sevilla "para recoger más material explosivo y garantizar que en ningún momento el equipo se quede sin provisión de material".

Cada microvoladura supone un proceso de más de dos horas, ya que primero dos mineros descienden hasta el punto donde se construye el túnel horizontal y perforan en la roca varios agujeros en los que después se introducirán las cargas explosivas.

A continuación, los mineros ascienden a la superficie y son relevados por dos guardias civiles del Servicio de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras, que descienden e introducen las cargas explosivas en los orificios.

Después, con todo el personal en la superficie, se detonan las cargas, que han sido previamente preparadas por los técnicos en desactivación de explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, "que son los especialistas que saben el peso y la mezcla de cada componente", ha explicado este portavoz.

Este proceso lleva una hora y media, aproximadamente, y "después hay que esperar otros 30 o 40 minutos para extraer el aire de manera forzada de abajo", por lo que "se introduce aire para evacuar el aire contaminado y los gases que se encuentran abajo".

"El ánimo entre los veintiséis efectivos sigue siendo igual de alto que ayer, pero como hemos visto estos días, la montaña manda en nuestro trabajo y marca el ritmo de trabajo de estas personas, e igual que hemos encontrado material extremadamente duro en el túnel vertical estamos encontrando el mismo en el horizontal", ha señalado Martín.

Mostrar comentarios