Tres ministros sin carné del PP en el Gobierno de Mariano Rajoy

  • El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tirado de personas de partido para conformar su primer Gabinete, pero también con tres ministros sin carné del PP: el Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Defensa, Pedro Morenés.

Madrid, 21 dic.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tirado de personas de partido para conformar su primer Gabinete, pero también con tres ministros sin carné del PP: el Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Defensa, Pedro Morenés.

La mayoría de sus ministros ocupan cargos de relevancia en la estructura del partido, como Ana Mato, que es vicesecretaria de Organización del PP. De facto, es la "número tres", además de haber sido la directora de campaña para las elecciones autonómicas y municipales de mayo y de las generales de noviembre.

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha trabajado codo con codo con el recién nombrado ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, presidente del Comité Electoral Nacional del PP.

Otros de los nuevos ministros -los de Fomento, Ana Pastor, y Hacienda, Cristóbal Montoro- son personas de peso en el partido y han sido la voz del PP en asuntos tan importantes como la Economía o la Sanidad.

Hombre fuerte del PP catalán es el actual ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, mientras que el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, preside esta fuerza política en Canarias.

De Guindos no está afiliado al partido, pero con los gobiernos de José María Aznar ocupó diversos cargos en el Ejecutivo y llegó a ser secretario de Estado de Economía.

Los ocho años de Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero los ha pasado en la empresa privada, alejado de la política hasta la llamada de Rajoy.

José Ignacio Wert, abogado y sociólogo, tampoco está afiliado al PP, aunque sí cuenta con una trayectoria de partido, pues en 1977 ingresó en la Unión de Centro Democrático (UCD) y cinco año más tarde se afilió al Partido Demócrata Popular (PDP).

Pedro Morenés, considerado un tecnócrata y un gestor ligado a la industria militar, tampoco ha querido afiliarse al partido, pero durante los gobiernos de José María Aznar ocupó cargos políticos: las secretarías de Estado de Defensa, Seguridad y Política Científica.

Mostrar comentarios