Tres ONG urgen a hacer un tratado de comercio de armas "que salve vidas"

  • Las organizaciones Amnistía Internacional (AI), Fundació per la Pau (FundiPau) e Intermón-Oxfam han pedido hoy en Barcelona que los líderes mundiales elaboren con urgencia un tratado de comercio de armas "que salve vidas".

Barcelona, 19 mar.- Las organizaciones Amnistía Internacional (AI), Fundació per la Pau (FundiPau) e Intermón-Oxfam han pedido hoy en Barcelona que los líderes mundiales elaboren con urgencia un tratado de comercio de armas "que salve vidas".

En un acto celebrado en la capital catalana, representantes de las tres ONG han apelado a los países productores de armas ante la celebración de la conferencia final sobre el tratado de comercio de armas que tiene lugar desde hoy y hasta el próximo día 28 en las Naciones Unidas.

"El mundo no puede esperar más", ha dicho durante este acto, que ha tenido lugar en la plaza Sant Felip Neri de Barcelona, el director de Campaña y Estudios de Intermón-Oxfam, Jaime Atienza.

Tras recordar que cada minuto una persona muere en el mundo a consecuencia de la violencia armada -es decir, 1.440 personas al día- y que desde 1898 han muerto 250.000 personas en 131 conflictos armados, los representantes de las tres organizaciones han pedido a los líderes mundiales reunidos en la ONU "que aprueben un tratado sólido y se apueste por el respeto de los derechos humanos y del interés humanitario".

Intermón-Oxfam calcula que más de 325.000 personas han perdido la vida a causa de la violencia armada desde que, en julio del año pasado, se paralizaron las negociaciones del tratado a petición de EEUU.

"Es urgente que se llegue a un acuerdo, porque cualquier retraso se mide en vidas humanas y sufrimiento", ha señalado Atienza.

El director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, ha manifestado que "los Estados tiene que asumir la responsabilidad de las armas que suministran y tienen que impedir su transferencia si hay un riesgo de que se empleen en cometer o facilitar violaciones de los derechos humanos".

Amnistía Internacional, Fundació per la Pau e Intermón-Oxfam llevan más de una década denunciando cómo "el comercio de armas no regulado contribuye a que se cometan crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, torturas o desapariciones en todo el mundo", según Atienza.

Según datos de Intermón-Oxfam, los conflictos armados cuestan en África 18.000 millones de dólares al año, la misma cantidad que reciben en ayuda anualmente.

El 95 por ciento de las armas más usadas en los conflictos africanos se fabrican fuera del continente africano.

Las tres ONG han alertado de que es fundamentalmente Estados Unidos, principal comerciante de armas del mundo, el país que está intentando debilitar el texto del proyecto del tratado de comercio de armas, al pedir que no se incluyan en su ámbito de aplicación determinados tipos de armas y municiones.

Estas organizaciones han pedido al Gobierno español que mantenga el mismo apoyo al texto y continúe promoviendo de forma activa la aprobación del tratado.

Mostrar comentarios