Tres precandidatos republicanos acudirán a la polémica llamada de Univision

  • Tres de los precandidatos republicanos aceptaron por fin la invitación de la mayor cadena hispana de Estados Unidos, Univision, pese a que inicialmente decidieron no hacerlo en protesta por un supuesto chantaje de la cadena al senador republicano por Florida Marco Rubio.

Miami (EE.UU.), 24 ene.- Tres de los precandidatos republicanos aceptaron por fin la invitación de la mayor cadena hispana de Estados Unidos, Univision, pese a que inicialmente decidieron no hacerlo en protesta por un supuesto chantaje de la cadena al senador republicano por Florida Marco Rubio.

Así, Newt Gingrich será entrevistado en los estudios de Univision mañana por la mañana, mientras que Rick Santorum y Mitt Romney participarán por la tarde, y por separado, en las instalaciones del Miami Dade College en la iniciativa "Conozca a los candidatos", organizada por esa cadena, esa universidad y la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU.

El único ausente será Ron Paul, que ha declinado la invitación y que también fue el único que hace unos meses no se sumó al boicot anunciado por sus tres contrincantes al debate que preparaba Univision de cara a las primarias que se celebrarán en Florida el próximo martes.

Aunque finalmente no se va a tratar de un debate, ya que todos comparecerán por separado, la cadena logra así contar con la presencia de casi todos los aspirantes a ser el rival republicano con el que Barack Obama se enfrente en las elecciones del próximo noviembre.

El boicot fue la respuesta de algunos de los precandidatos a un supuesto chantaje que esa cadena de televisión hizo al senador Marco Rubio -uno de los políticos de perfil hispano más prominentes entre las filas de ese partido- para que acudiera a uno de sus programas de debate político, algo que el grupo de comunicación negó haber hecho.

La polémica se desató el pasado octubre, cuando Univision difundió una información sobre la detención en 1987 de un cuñado del senador por una cuestión relacionada con drogas.

The Miami Herald publicó en su día que el canal había ofrecido a Rubio suavizar o corregir ese reportaje a cambio de que participara en su principal programa de debate, algo a lo que éste se había negado en ocasiones anteriores.

En respuesta, tres legisladores republicanos hispanos de Florida pidieron a precandidatos presidenciales de su partido que como protesta no participaran en el debate que preparaba Univision para este mes.

"Univision no ofreció suavizar o eliminar" esa información, dijo entonces su presidente de Noticias, Isaac Lee, en una carta en la que añadió que "no haríamos tal oferta a ningún otro sujeto de una historia noticiosa y no la hicimos en este caso".

El voto latino en Florida es fundamental para las elecciones presidenciales y Rubio es la principal baza republicana.

De hecho, Gingrich aseguró esta semana en Florida en una entrevista con Telemundo que "Marco Rubio tiene que estar en cualquier lista de gente a la que mirar como un candidato potencial" a ocupar la vicepresidencia del Gobierno de EE.UU.

Con el paso de los días aquella polémica ganó fuerza y algunas voces se pronunciaron también en contra la actitud de Rubio y de los candidatos que secundaron el boicot.

Entre ellas estaba el Subforo de Medios del Foro Iberoamérica, en el que participan directivos de El País, El Mundo, Reforma, Clarín, La Nación, El Tiempo y Univisión, entre otros.

En concreto, ese foro lamentó que "un grupo de políticos que aspira a llegar al más alto cargo" de Estados Unidos boicotee a "un medio independiente" y exija la dimisión de su director de Noticias.

"Estamos profundamente preocupados. EE.UU. es un país que considera el derecho a la libertad de expresión y de prensa de la Primera Enmienda como el pilar fundamental de su democracia; sin embargo, esta libertad ha sido puesta en peligro", añadió ese colectivo.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que el boicot perjudicaba "el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados".

Mostrar comentarios