Tres responsables de la policía de Ankara destituidos tras atentado

  • Tres responsables de la policía de Ankara fueron destituidos cuatro días después del doble atentado suicida que dejó al menos 97 muertos en la capital turca, anunció el miércoles el ministerio del Interior.

Se trata del director general de la policía de la provincia de Ankara, su responsable de inteligencia y el de seguridad pública, precisó el ministerio en una declaración citada por los medios turcos.

Los funcionarios fueron suspendidos en el marco de la "investigación abierta después del atentado terrorista odioso ocurrido el 10 de octubre ante la estación de Ankara", precisó el ministerio.

En la víspera, el presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan reconoció posibles "errores" del Estado y ordenó una investigación especial del atentado, el más mortífero de la historia de Turquía.

"Hubo sin duda algún error, alguna falla en algún momento. ¿Cuán importante? Eso quedará claro después de la investigación", declaró Erdogan a la prensa.

El atentado de Ankara, a tres semanas de las elecciones legislativas del 1º de noviembre, levantó protestas contra el gobierno en momentos en que las fuerzas de seguridad turcas se enfrentan con los rebeldes kurdos.

Una parte de la oposición le reprocha al gobierno y a Erdogan haber descuidado la seguridad de la manifestación prokurda, incluso de haber alentado a los autores del atentado.

El atentado cometido por dos kamikazes durante una concentración de simpatizantes de izquierda y prokurdos que iban a participar en una manifestación pacifista, dejó al menos 97 muertos y 500 heridos.

El primer ministro Ahmet Davutoglu afirmó que el grupo yihadista Estado Islámico es el principal sospechoso del ataque.

pa/at/zm/app

Mostrar comentarios