Tres soldados israelíes heridos en Cisjordania por disparos de un palestino que fue abatido

  • Un palestino abrió fuego este domingo contra un control militar en Cisjordania e hirió a tres soldados israelíes antes de ser abatido, en un nuevo incidente que dificulta aún más los esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz.

Un poco más tarde hubo un otro intento de ataque en un retén militar, también en Cisjordania ocupada, al norte de Jerusalén, cuando un coche embistió un control. El atacante resultó herido y fue trasladado al hospital, indicó el ejército. No hubo heridos israelíes.

El primer ataque tuvo lugar cerca de la colonia judía de Beit El, cercana a Ramala. Los socorristas indicaron que dos de los tres soldados heridos están graves.

"Un hombre armado abrió fuego cerca de Beit El, al norte de Jerusalén (...) Las fuerzas presentes respondieron al ataque y dispararon contra el asaltante, que falleció. Tres israelíes resultaron heridos y han sido trasladados para un tratamiento de urgencia en un hospital", precisó el ejército en un comunicado.

El ejército confirmó más tarde que las víctimas eran soldados. Un periodista de la AFP vio el cuerpo de un palestino cerca del retén, junto al que había un coche acribillado de balas con una matrícula que podría indicar que pertenece al gobierno palestino.

Según une fuente de la inteligencia palestina, las autoridades israelíes identificaron al atacante como Amjad Sukari Abu Omar, de unos 30 años de edad, que trabajaba como guardaespaldas para la oficina del fiscal general palestino.

Las ambulancias palestinas intentaron acercarse al cuerpo pero se lo impidieron los militares israelíes. El cuerpo fue posteriormente entregado a las autoridades palestinas.

Cisjordania, Jerusalén e Israel viven desde octubre una oleada de violencia que ha dejado 160 muertos palestinos y 25 israelíes, según un recuento de la AFP. La mayoría de ataques fueron llevados a cabo con cuchillos pero también abalanzando coches contra retenes militares.

Algunas analistas atribuyen la violencia a la frustración de los palestinos por la ocupación de Cisjordania y por la falta de progresos en el proceso de paz, mientras que Israel culpa a los líderes palestinos y a los medios.

Muchos de los atacantes son jóvenes, incluso adolescentes, y actúan aparentemente por iniciativa propia.

Frente al bloqueo del proceso de paz, el ministro de Exteriores francés Laurent Fabius dijo el viernes que su país intenta organizar una conferencia internacional para hablar de la solución de dos estados. Si estos esfuerzos no obtuvieran resultado, Francia reconocería unilateralmente a Palestina, afirmó.

Las negociaciones están bloqueadas desde abril de 2014 y la situación se ha deteriorado desde entonces. Los palestinos acogieron favorablemente la iniciativa francesa, en la que ven una gestión internacional para detener la ocupación israelí y crear dos estados.

Pero esto domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó las declaraciones de Fabius. "Serán un incentivo para los palestinos para no comprometerse", dijo al iniciars una reunión de gabinete.

"El centro de las negociaciones son el compromiso y la iniciativa francesa, tal como ha sido explicada, da argumentos por adelantado a los palestinos para no comprometerse", añadió.

bur-mjs/srm/pc/js

Mostrar comentarios