Martes, 25.02.2020 - 20:32 h

Trias a Azkuna en la carta que éste no llegó a leer:"Eres un ejemplo para mí"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, recibió ayer a mediodía una carta de "despedida" de su homólogo de Bilbao, Iñaki Azkuna, y no dudo en contestar enseguida, para decirle que "además de ser tu amigo, eres un ejemplo para mí", palabras que no llegó a leer porque Azkuna fallecía horas más tarde del cáncer que sufría desde hacía años.

Barcelona, 21 mar.- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, recibió ayer a mediodía una carta de "despedida" de su homólogo de Bilbao, Iñaki Azkuna, y no dudo en contestar enseguida, para decirle que "además de ser tu amigo, eres un ejemplo para mí", palabras que no llegó a leer porque Azkuna fallecía horas más tarde del cáncer que sufría desde hacía años.

Iñaki Azkuna y Xavier Trias mantuvieron una estrecha amistad desde que ambos coincidieron como consejeros de Sanidad de sus respectivos gobiernos autonómicos y el destino hizo que ambos llegase a ser los alcaldes de las capitales de Cataluña y del País Vasco, en este último caso de la capital económica.

Sabedor de la fase final de su enfermedad, Azkuna quiso despedirse de su puño y letra de su colega catalán, una misiva que Trias recibió a mediodía de ayer.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Azkuna le decía: "Me quiero despedir de ti porque esto toca a su fin".

"No he podido hacer muchas cosas, pero me llevo la alegría de tu amistad y de tantos años, que ha de terminar así con los buenos amigos, y tú has sido de los buenos. Que tengas suerte, que en esto de la política también se necesita. Ya sabes que allí donde esté puedes contar siempre conmigo", finalizaba Azkuna en su carta al alcalde de Barcelona.

Xavier Trias no dudó en contestar enseguida porque, le dijo, "espero de verdad que puedas leer mi sincera respuesta".

"Nos conocemos desde hace muchos años y sabes que te tengo un afecto muy especial. Nos ha unido una gran amistad que me enorgullece que haya sido recíproca. Pero además de un amigo, tú has sido y eres un gran ejemplo para mí", escribió Trias en su misiva de respuesta, a la que ha tenido acceso Efe.

Trias finalizó así su despedida: "Quiero decirte que contigo he aprendido cómo tiene que ser un buen alcalde. No sólo por tu dedicación y honestidad, sino también por tu capacidad de transmitir cariño e ilusión. Incluso en momentos tan complicados como éste. Siempre me acompañarás en este deber y compromiso de servicio a los ciudadanos que es el ejercicio de la política".

Iñaki Azkuna fallecía finalmente la tarde de ayer, mientras la carta del alcalde catalán transitaba los 605 kilómetros de distancia que separan Barcelona de Bilbao.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING