Trias opina que si las primarias fueran en CiU ganaría Hereu

  • Madrid.- El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado hoy que si el proceso de primarias abierto en el PSC se diera en su formación ganaría Jordi Hereu, aunque ha añadido que cuando esto pasa entre los socialistas catalanes "es imposible" saber quién será el candidato.

Madrid.- El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado hoy que si el proceso de primarias abierto en el PSC se diera en su formación ganaría Jordi Hereu, aunque ha añadido que cuando esto pasa entre los socialistas catalanes "es imposible" saber quién será el candidato.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Trias ha señalado que en CiU están "un poco sorprendidos y admirados" por lo que está ocurriendo en el PSC, pero también, ha reconocido, "contentos".

"En nuestro caso sería Hereu, porque es el alcalde, el presidente de la federación de Barcelona y el secretario general de los socialistas", ha agregado, antes de añadir: "Esta mi lógica, pero mi lógica no es socialista".

Si gana la ex consellera Montserrat Tura, ha proseguido, ganará no sólo al alcalde, sino también al presidente de la federación de Barcelona y al secretario general de los socialistas en esta ciudad.

Para el candidato de CiU, Tura es una "persona instigada por otros", que actúa en contra de Hereu en su triple condición.

En todo caso, y en tono de broma, Trias ha pedido que no se "distraiga" a los socialistas catalanes y que "vayan haciendo".

Ha dicho que en Barcelona hay una "crisis de liderazgo muy importante hasta el extremo de que se hacen primarias en el PSC para "intentar echar al alcalde", de su propio partido.

Para Trias, esto es "una locura" que demuestra la necesidad de un nuevo liderazgo, ya que en Barcelona la gente está "desilusionada" y ha perdido la confianza, por lo que ha abogado por un "cambio en positivo, no contra nadie, sino a favor de la ciudad".

Ha asegurado que CiU quiere que la ciudad sea un referente en el progreso económico y social y en calidad de vida.

Para ello, ha hecho una apuesta por la "excelencia y la creatividad" en todos los sectores y a todos los niveles, partiendo de la buena marca que tiene Barcelona.

Ha defendido una mejor financiación para la ciudad que, como en el caso de Madrid, tiene unos recursos insuficientes por un sistema que es "un desastre".

Trias ha señalado que en asuntos como las infraestructuras, hay que "apretar" al Estado, mientras que en el ámbito interno ha dejado claro que la prioridad de CiU en Barcelona es luchar contra el paro.

Ha asegurado además que si llega a la alcaldía propondrá "pactos y acuerdos" con el resto de grupos municipales, porque son "básicos" para "sacar la ciudad adelante", ha dicho.

También ha apostado por la calidad del espacio público y por el "orden y el civismo", por lo que ha reiterado que su formación prohibirá "que la gente vaya desnuda por la calle".

"No creo que sea muy progre dejar que la gente vaya desnuda por la calle, o montar un tenderete por la Merced para que lo gestionen tres tíos desnudos (...). Esto me parece tan ridículo y penoso que critiquen lo que quieran, pero esto lo vamos a prohibir", ha dicho.

El candidato de CiU ha dicho que la situación de las finanzas del Ayuntamiento de Barcelona no es comparable con la de la Generalitat, que ha calificado de "una catástrofe incomprensible".

"Barcelona tiene un déficit lógico", ha recordado antes de apuntar que si llega a la alcaldía tendrá que cumplir un plan de estabilidad que obliga a reducir las inversiones en tres años de manera "muy importante".

En este sentido, ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que no se podrán bajar las tasas ni los impuestos. "No voy a hacer demagogia. Vamos a intentar mantener las tasas al nivel actual", ha avanzado.

Sobre las Cercanías, ha asegurado que el mantenimiento de su estructura es "lamentable" y que ha habido un abandono de la red, por lo que primero exigirá que esté en condiciones para después "discutir el operador".

Por último, respecto al triunfo en los Goya de la película catalana "Pa negre" y ha opinado que son un reconocimiento a la "calidad de un cine que se hace en catalán y que es de primera".

Mostrar comentarios