El tribunal retoma el 4 de febrero el juicio de Bankia con el interrogatorio a Rato

  • Tras escuchar a acusados y defensas, decide terminar de tomar declaración a Rato y relegar para el final a los otros tres acusados por la fiscal.
Arranca el juicio por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional
Arranca el juicio por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional
Pool - Archivo

El tribunal al frente del caso Bankia ha decidido reanudar el juicio por la salida a Bolsa. En una providencia a la que ha tenido acceso La Información anuncia que se retomará el próximo lunes día 4 de febrero para proseguir con el interrogatorio a Rodrigo Rato, que se quedó en el aire después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera su suspensión por enfermedad de la fiscal al frente del caso, Carmen Laúna. 

En su escrito, los magistrados explican que, con el fin de conciliar los intereses tanto de las defensas como de los acusados, optan por reanudarlo el próximo lunes y continuar de este modo martes y miércoles para terminar con la declaración del que fuera presidente de Bankia, el cual denunció que la situación actual le estaba perjudicando. A partir de ese momento se seguirá con el calendario señalado hasta el mes de junio; esto es, todos los lunes, martes y miércoles de cada semana.

Además, se saltarán el orden establecido y, tras él, se interrogará al resto de exdirectivos y exconsejeros de la entidad contra quienes no ejerce acusación la Fiscalía, de manera que se relegará para último lugar las declaraciones relativas al que fuera número dos de la entidad, José Luis Olivas y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons. Anticorrupción considera que estos tres junto con Rato son los únicos responsables de las irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad.

En su providencia, con fecha de este lunes, el tribunal recoge todas y cada una de las propuestas recibidas estos días atrás después de que ellos mismos así las reclamaran en aras de encontrar una solución al parón decretado el pasado 11 de enero, tras apenas dos sesiones de interrogatorios dedicadas íntegramente al 'careo' entre el exdirector gerente del FMI y la fiscal del caso, Carmen Laúna. Los magistrados recurrieron a las partes implicadas en la macrocausa después de que no les convenciera la alternativa propuesta por la Fiscalía Anticorrupción.

El Ministerio Público, que se ha negado desde el primer momento a sustituir a Carmen Laúna, propuso reanudar el juicio la primera semana de febrero para terminar con el interrogatorio a Rato y esperar a que la fiscal se recuperara de su reciente intervención quirúrgica para proseguir con la vista. Su negativa a sustituirle al frente del gran juicio por la crisis económica residió principalmente en la complejidad del caso, extremo que sí reconoció el tribunal, aunque desestimó la pretensión de celebrar una única sesión porque esta propuesta no paliaba "tan indeseable escenario".

Lejos de provocar una respuesta unánime entre las partes, la petición de solución derivó en una disparidad de respuestas entre defensas y acusaciones. De esta forma, el propio Rato solicitó a Anticorrupción que sustituyera a su representante teniendo en cuenta que su interrogatorio interrumpido le podría provocar una situación de indefensión, tal y como adelantó este medio. Sin embargo, algunas acusaciones consideraron más oportuno esperar a la total recuperación de Laúna.

Con la solución definitiva anunciada por el tribunal, se terminará de interrogar a Rato y, tras él, se tomará declaración a todos los exmiembros del Consejo de Administración que dieron el visto bueno a las cuentas, presuntamente maquilladas, de los años 2010 y 2011 (entre los que se encuentran Ángel Acebes, Javier López Madrid o Arturo Fernández). Tras ellos declararán Bankia, BFA y Deloitte en calidad de personas jurídicas y ya, en último lugar, se retomará con los otros tres exdirectivos de Bankia acusados por la Fiscalía por el delito de fraude de inversores.

Mostrar comentarios