Un tribunal de EAU condena a diez años de cárcel a un activista por "insultar al país" en Twitter

  • Un tribunal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado este miércoles a diez años de cárcel al activista Naser bin Ghaith, acusado de "insultar al país y a sus iconos nacionales" a través de la red social Twitter.
EUROPA PRESS

Según las informaciones recogidas por el diario emiratí 'Gulf News', Bin Gaith ha sido además sentenciado por "comunicarse" con Al Islah, un partido islamista vinculado con Hermanos Musulmanes prohibido en el país.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha descrito el fallo como "otro golpe devastador para la libertad de expresión en EAU".

La subdirectora de Investigación de AI en sus oficinas en Beirut, Lynn Maalouf, ha señalado que "al imponer esta sanción ridícula en respuesta a sus 'tuits' pacíficos, las autoridades no dejan lugar a la duda: los que expresen su opinión libremente en EAU se enfrentan a un duro castigo".

"Bin Gaith es un prisionero de conciencia, encarcelado por expresar pacíficamente sus creencias. No debería ser forzado a pasar un solo minuto entre rejas, por no decir diez años", ha lamentado.

Maalouf ha señalado además que el activista y académico "ya ha sufrido una desaparición forzosa, ha sido recluida en un centro de detención secreto durante meses y ha sido sometido a agresiones y a privación del sueño".

"Es otra víctima de la represión contra el disenso en EAU, que supuso el arresto la semana pasada del destacado activista Ahmed Mansur", ha recordado.

En sus 'tuits', Bin Gaith afirmó que no había recibido un juicio justo en el caso conocido como 'Los cinco de EAU', en el que él y otros cuatro emiratíes fueron imputados por "insultar" a los líderes del país.

El activista fue detenido por este caso en abril de 2011, y liberado un año después a través de un perdón presidencial. Sin embargo, Bin Gaith fue arrestado nuevamente en agosto de 2015.

Mostrar comentarios