Tribunal admite recurso por rastreo de llamadas a periodista en Costa Rica

  • La Sala Constitucional de Costa Rica admitió hoy para su estudio un recurso de amparo presentado por el grupo periodístico Extra en contra de autoridades judiciales y de la Fiscalía por el rastreo de llamadas a un periodista.

San José, 24 ene.- La Sala Constitucional de Costa Rica admitió hoy para su estudio un recurso de amparo presentado por el grupo periodístico Extra en contra de autoridades judiciales y de la Fiscalía por el rastreo de llamadas a un periodista.

La Sala Constitucional indicó en un comunicado que, como medida cautelar, ordenó al Organismo de Investigación Judicial y al Ministerio Público "garantizar el libre acceso a la información pública que conste en su poder dentro del marco jurídico", tanto al periodista Manuel Estrada como al diario Extra.

La directora del periódico, Iary Gómez, presentó el jueves el recurso de amparo que iba firmado por otros directores de medios de comunicación del país.

Este caso salió a la luz el pasado lunes cuando el diario Extra denunció que tenía en su poder un expediente en el que quedaba en evidencia que la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) rastrearon las llamadas telefónicas del periodista Manuel Estrada para identificar sus fuentes dentro del poder Judicial.

El diario calificó estos hechos de espionaje y de graves violaciones al derecho de la privacidad, la libertad de prensa y la intimidad.

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, reconoció que hubo un rastreo de llamadas, pero afirmó que nunca se intervinieron teléfonos.

Asimismo, explicó que este rastreo fue parte de una investigación contra una funcionaria judicial que era sospechosa de divulgar información confidencial de un caso de secuestro.

En cuanto a esta funcionaria, la Sala Constitucional ordenó hoy a las autoridades recurridas "no dictar sanción administrativa alguna hasta tanto no se resuelva este recurso" de amparo.

El diario Extra dijo que la Sociedad Interamericana de Prensa les solicitó información de este caso y que, por otra parte, se está estudiando la posibilidad de elevar una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También esperan que en las próximas semanas se efectúe una reunión entre los representantes del Grupo Extra y miembros de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, en Washington o Costa Rica.

Mostrar comentarios