La Fiscalía alemana insiste en pedir la extradición a España de Puigdemont

  • Asegura en un comunicado que "sigue manteniendo su postura" de que el líder soberanista debe ser entregado a España, donde lo reclama el Supremo.
Puigdemont durante su estancia en Berlín./ EFE
Puigdemont durante su estancia en Berlín./ EFE

Apenas una hora después de que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno, tras salir adelante su moción de censura, la Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein solicitó de nuevo la extradición a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos y pide su ingreso en prisión por considerar que persiste riesgo de fuga. El paso dado hoy reafirma el anuncio preliminar de la semana pasada, cuando ya avanzó su decisión de hacer cumplir la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español. La decisión sobre la entrega de Puigdemont a España la deberá tomar ahora el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein.

La Fiscalía aseguró en un comunicado que, pese a la posición previamente anunciada por la Audiencia de este "Land", "sigue manteniendo su postura" de que el líder soberanista debe ser entregado a España, donde lo reclama el Tribunal Supremo. Tras la valoración de la "extensa documentación presentada", asegura la Fiscalía en su argumentación, queda "fuera de duda" de que se dan las condiciones para la extradición de Puigdemont a España por las acusaciones de rebelión y malversación o corrupción.

Sobre la magnitud de la violencia que se dio el 1 de octubre, una condición clave para la "admisibilidad" del delito de rebelión, la fiscalía reitera su opinión de que sí se alcanzó un nivel suficiente de violencia. "El material entregado por las autoridades españolas no es contradictorio en este punto, sino que muestra abiertamente la magnitud de los disturbios violentos que tuvieron lugar el día de la votación en Cataluña, que (también) se pueden imputar al acusado", asegura.

La Fiscalía de Schleswig-Holstein recalca asimismo en su escrito a la Audiencia Territorial que las "cuestiones relativas a evidencias y responsabilidad no deben ser esclarecidos en el proceso de extradición, sino en todo caso en un proceso penal en España". "En el proceso de extradición principalmente debe ser evaluado el requisito de la doble tipicidad", recuerda la fiscalía a la audiencia en relación a su diferencia de criterio con respecto al delito de rebelión.

Ante la noticia, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha considerado "gratificante" la petición de extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont efectuada hoy por la Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein, tras la "petición de reactivación de la euroorden" por el Ministerio Público español. Al término de la toma de posesión de la nueva fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, en la sede de la Audiencia Provincial, Melgar ha manifestado que esta petición, por rebelión y malversación de fondos públicos, no llega ni tarde ni pronto, sino en el "momento apropiado".

Estas declaraciones del fiscal general del Estado son las "últimas" en el desempeño de su cargo, como él ha reconocido en el acto de hoy en Valladolid, ya que a partir de ahora desempeñará su cargo en funciones a la espera de la designación de un nuevo fiscal general por parte del Gobierno que dirigirá Pedro Sánchez.

La Audiencia Territorial de Schleswig Holstein (norte de Alemania) mantuvo, el pasado 22 de mayo, su rechazo a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont. La audiencia mantiene explícitamente su postura del 5 de abril en la que consideró "en principio inadmisible" una extradición de Puigdemont por rebelión, en respuesta a una petición de la fiscalía del pasado 9 de mayo para que fuera detenido de nuevo.

El pasado 5 de abril Puigdemont fue dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros, mientras se sigue el proceso de extradición por el cargo de malversación de fondos. La justicia española ha pedido la extradición por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista de Cataluña.

La Fiscalía alemana, con nuevas informaciones recibidas de la justicia española, presentó el pasado 9 de mayo una nueva solicitud para la detención de Puigdemont. En este escrito, la Fiscalía solicitaba la detención de nuevo por considerar que la posibilidad de una extradición por rebelión aumentaría el riesgo de fuga. Pero el tribunal alemán ha rechazado la solicitud para detener a Puigdemont al considerar además que las nuevas informaciones no dan motivo para volver a plantear el cargo de rebelión.

Mostrar comentarios