Tribunal argentino fallará este jueves en juicio a exministra de Economía

  • Un tribunal federal argentino dictará este jueves sentencia en el juicio contra la exministra de Economía Felisa Miceli por el hallazgo en 2007 de una bolsa con una importante suma de dinero en el baño de su despacho, informaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 26 dic.- Un tribunal federal argentino dictará este jueves sentencia en el juicio contra la exministra de Economía Felisa Miceli por el hallazgo en 2007 de una bolsa con una importante suma de dinero en el baño de su despacho, informaron hoy fuentes judiciales.

La extitular de Economía, que dimitió a raíz del escándalo, es sometida a juicio oral desde el pasado 29 de octubre por los presuntos delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público.

El Centro de Información Judicial confirmó que el Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires, integrado por los jueces Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara, dará a conocer su fallo luego de darle a la acusada la oportunidad de decir sus últimas palabras en este proceso.

En el juicio, la Fiscalía ha solicitado para Miceli la pena de cuatro años de prisión, su inhabilitación por ocho años para ejercer cargos públicos y el decomiso del dinero hallado.

Miceli fue nombrada al frente del Ministerio de Economía el 28 de noviembre de 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y se convirtió así en la primera mujer en la historia argentina en estar a cargo de esa cartera, a la que renunció el 16 de julio de 2007, en medio del escándalo por la bolsa con dinero encontrada en su despacho.

La exfuncionaria, de 60 años, fue imputada por el Ministerio Público Fiscal por haber tenido bajo su "exclusiva esfera de custodia" billetes por 100.000 pesos (unos 20.366 dólares) embalados y termosellados con la identificación del Banco Central de Argentina, y una suma adicional de 31.670 dólares.

Todo el dinero fue hallado el 5 de junio de 2007 en el interior de una bolsa de papel madera que se encontraba colgada de una percha en el armario del baño del despacho privado de Miceli en el Ministerio de Economía.

Según el Ministerio Público Fiscal, la presunta conducta de la exministra se encuentra "agravada" en razón de tener los fondos hallados "un origen espurio", como también de acuerdo a la condición de funcionaria pública, recordó el Centro de Información Judicial.

También se le atribuye a Miceli el presuntamente haber hecho desaparecer el acta original labrada por el personal policial de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina que daba cuenta del hallazgo del dinero.

Miceli, que asegura ser inocente de los delitos que se le imputan, ha admitido que fue un "error" guardar el dinero en una dependencia pública, pero afirma que éste procedía de un préstamo.

"Creo que cometí un error, visto después lo que pasó. Yo tenía el dinero, lo guardé en el placard (armario) del baño bien escondido y tapado y después me puse a trabajar y se me olvidó llevarlo al banco ese día", dijo la semana pasada la exministra en declaraciones radiales.

Miceli ha rechazado las acusaciones de la Fiscalía y aseguró que "está comprobado" que el dinero se lo prestaron una amiga y su hermano para realizar una operación inmobiliaria y "lo tenía que devolver".

Mostrar comentarios