Tribunal colombiano que falló contra destitución de Petro denuncia presiones

  • Magistrados del tribunal administrativo colombiano que ordenó la suspensión transitoria de la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, denunciaron hoy presiones por parte de la Procuraduría (Ministerio Público), órgano de control que emitió la sanción contra el funcionario.

Bogotá, 24 ene.- Magistrados del tribunal administrativo colombiano que ordenó la suspensión transitoria de la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, denunciaron hoy presiones por parte de la Procuraduría (Ministerio Público), órgano de control que emitió la sanción contra el funcionario.

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carmelo Perdomo, hizo esta afirmación en declaraciones a medios locales un día después de que se conociera una sentencia sobre la tutela de un particular que anulaba temporalmente la destitución de Petro.

"Para la Sala no son de recibo los argumentos de defensa del órgano de control (Procuraduría), cuando afirma que debe negarse la protección constitucional porque una decisión diferente traería consigo consecuencias desafortunadas para el funcionario judicial que la adopte", anotó Perdomo.

El magistrado anotó que "esta afirmación va en contravía de la buena fe y atenta contra el principio de independencia judicial dado que está destinada a intimidar al órgano judicial", actitud que cuestionó porque puede "constituir una conducta propia del derecho penal".

La Procuraduría decidió destituir e inhabilitar al alcalde de Bogotá el pasado 9 de diciembre al considerar "faltas gravísimas" el modo en como se puso en marcha un nuevo modelo de aseo en la capital a finales de 2012, fallo que fue respondido por la ciudadanía con movilizaciones y un aluvión de tutelas de amparo.

Una de ellas fue la admitida y resuelta ayer en una sentencia que entiende que el procurador, Alejandro Ordóñez, "desplazó al elector, porque, en el acto de destitución, no analizó la conducta disciplinaria, sino que cuestionó políticas públicas" y, por lo tanto, declaró "la suspensión transitoria" de la medida.

Perdomo pidió además a la Procuraduría que se abstenga de utilizar argumentos de defensa orientados a frenar o propiciar determinadas decisiones de un organismo judicial.

Mostrar comentarios