Tras paralizar la reforma 

El Constitucional se reúne de urgencia para decidir si levanta el veto al Senado

La sede legislativa "solicita que se resuelva dicha impugnación antes del día 22 de diciembre, por ser esta la fecha prevista para el debate y la votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley". 

Una señal de tráfico frente a la sede del Tribunal Constitucional el día que se celebra el Pleno extraordinario del Tribunal Constitucional.
El Constitucional se reúne de urgencia para decidir si levanta el veto al Senado. 
CONTACTO vía Europa Press

Nueva reunión de urgencia en el Tribunal Constitucional. El presidente del TC, Pedro González-Trevijano, ha convocado para este miércoles a las 19:00 horas un pleno por el recurso presentado por el Senado contra la decisión del tribunal de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las dos enmiendas que buscaban renovar la corte de garantías. 

Según ha informado el TC y recoge Europa Press, la sede legislativa "solicita que se resuelva dicha impugnación antes del día 22 de diciembre, por ser esta la fecha prevista para el debate y la votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley" que deroga la sedición y reforma de la malversación y donde se incluyeron ambas enmiendas.

Fiscalía pide al TC apartar a dos magistrados

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que aparte a su presidente, Pedro González-Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez, antes de que el Pleno extraordinario convocado para este mismo miércoles aborde el recurso presentado por el Senado para intentar levantar la suspensión del trámite parlamentario de las dos enmiendas que buscan renovar el TC, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press.

El lunes por la noche, tras un Pleno extraordinario de más de nueve horas, el TC acordó -por 6 votos frente a 5- aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso de amparo contra dichas enmiendas. Desde la notificación de este fallo, las partes tenían cinco días hábiles para presentar un recurso de súplica contra la suspensión de la tramitación parlamentaria, algo que el Senado ha hecho este mismo miércoles.

Además, fuentes jurídicas señalan a Europa Press que el TC ya ha dado traslado a las partes -la Fiscalía, el PP como parte demandante, el Congreso como demandado, y PSOE y Unidas Podemos como coadyuvantes-. Si el Constitucional estimara ahora este recurso de súplica, supondría levantar la suspensión urgente, por lo que podría dar tiempo al Senado para recuperar las dos enmiendas.

No obstante, cabe recordar que, durante el cónclave interno del lunes, el recurso del PP se admitió y las cautelarísimas se aceptaron por los 6 votos de la mayoría conservadora frente a los 5 de la minoría progresista. De telón de fondo continúan las recusaciones lanzadas por PSOE y Unidas Podemos contra González-Trevijano y Antonio Narváez, que en el Pleno extraordinario no se abordaron por considerar que no era el momento procesal oportuno, pero que aún podrían resucitarse.

Mostrar comentarios